FM Chalet dialogó con el Concejal de Santo Tomé Rodrigo Tata Alvizo sobre la obra publica de la ciudad, el problema de vecinos y vecinas santotomesinas que tienen con el agua potable y que se ven afectados por el traspaso de la gestión que antes era patrimonio del Ejecutivo municipal y ahora es estrictamente responsabilidad de Aguas Santafesinas, la deuda que mantiene la ciudad con la empresa.
¿Cómo marcha la injerencia del ejecutivo en el tema de la distribución del agua potable?
«En la ciudad de Santo Tomé a diferencia de lo que ocurre en otras localidades que tienen el uso exclusivo del agua y la provisión del agua, una cooperativa o aguas santafesinas, acá en la ciudad de Santo Tomé quien se tiene que hacer cargo exclusivamente el agua es el municipio. El municipio es el encargado de suministrar el servicio, de distribuirlo, del mantenimiento, de todo lo que sea inherente al agua en la ciudad de Santo Tomé.
Esto después de unos 30/40 años que sucedía, se incorporó una parte de este servicio, se le brindó a los vecinos agua de acueducto; se le compraba el agua en bloques a aguas santafesinas y el municipio distribuía agua de acueducto a una parte de la población que tenía agua potable, era agua de mejor calidad que la que teníamos de perforación de la ciudad. Una parte de la población seguía teniendo agua de perforación y otra parte de la población se le compraba agua a ASA y se la distribuían, pero seguía siendo agua exclusiva provista por el mismo municipio.
Durante esta gestión de este gobierno municipal, lo que ocurrió es que el servicio empezó a empeorar, año tras año, a partir del 2023 que asume este gobierno; empezó a tener serias dificultades, si bien el agua no era de la mejor calidad, anteriormente teníamos un servicio regular por lo menos. Lo que pasó es que a mediados del 2024 por este gobierno municipal, se dejó de pagar ese servicio a ASA, por lo que se generó una deuda de aproximadamente al día de la fecha 6.000 millones de pesos. Esta deuda surge ahora a la luz porque ASA intima a la municipalidad de Santo Tomé, hace una demanda y ahí sale todo a la luz.
En toda esta situación que estuvo ocurriendo, el vecino siguió pagando su tasa de obra sanitaria, el municipio recaudó pero este gobierno no le pagó a este proveedor que en este caso es ASA.
La solución que se puede ver a corto plazo es trasladar el servicio a ASA como tiene la ciudad de Santa Fe, donde el servicio es exclusivo de ASA.»
Van a tener que sentarse a negociar la deuda, no?
«Son dos temas distintos, por un lado está la deuda y por otro el traspaso a aguas santafesinas. La deuda no se está tratando en ningún lado, sin solamente el foro judicial, que es una demanda que ASA está presentando ante la municipalidad de Santo Tomé, por esta deuda que se generó por no pagar el municipio, porque al vecino sí se le cobró. Y por otro lado el traspaso a ASA que se va a tratar mañana en el concejo.»
Escuchá la entrevista completa:

