“Hacen falta consensos comunes y planificación” pidió el arzobispo de La Plata y presidente de Cáritas Argentina Gustavo Carrara para la iniciativa que busca fijar un piso presupuestario anual destinado al régimen de integración socio urbana de los barrios populares.
Por Gustavo Montiel / Tiempo Argentino
Este miércoles, en la sede de Cáritas Argentina en CABA, diputados nacionales de diferentes bloques no oficialistas, representantes de la Iglesia Católica argentina, de organizaciones que integran la Mesa Nacional de Barrios Populares, de sindicatos como ATE y también la UTEP presentaron el nuevo proyecto de Ley de Emergencia en Barrios Populares.
La iniciativa, que busca fijar un piso presupuestario anual destinado al régimen de integración socio urbana en los barrios populares, se presentó a diez años de la creación del Registro Nacional de Barrios Populares, el RENABAP, en medio del vaciamiento casi total del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), así como del desmantelamiento y disolución de la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU) implementada por el gobierno que preside Javier Milei.
Tal como adelantó Tiempo, este proyecto no sólo propone prorrogar por diez años la emergencia urbana, sanitaria y ambiental en los barrios populares, sino que busca restablecer el Fondo de Integración Socio Urbana sin la creación de nuevos impuestos, pero sí con la implementación de un piso presupuestario anual atado al Producto Bruto Interno, progresivo entre 2027 y 2036, que arranca en el 0,0375 %, entre otros puntos.

Esto implicaría, dentro del presupuesto nacional, un pequeño -en comparación con la totalidad del presupuesto- reordenamiento de prioridades. No es casualidad que la iniciativa se presente, también, cuando falta poco más de un mes para la histórica visita del papa León XIV a la Argentina, con el respaldo de la Iglesia Católica argentina. También, varios de los diputados que expusieron y asistieron tenían que partir raudamente desde la sede de Cáritas, en Balcarce al 200, al Congreso de la Nación, para abordar otro tema que en la noche sacudió la agenda política: en fallo de la Corte Suprema que volteó a la Ley de Tierras.
Pobreza multidimensional
En este contexto, luego de la proyección de un video sobre el tema, el arzobispo de La Plata y presidente de Cáritas Argentina Gustavo Carrara recordó que “por lo menos cinco millones de personas viven en los barrios populares, y viven mal” de los cuales más de un millón son niños y adolescentes.
“Muchas veces se habla que hay que erradicar a las villas de emergencias, ¿dónde ponés a cinco millones de personas?” preguntó Carrara, quien también destacó que el Registro Nacional de Barrios Populares se llevó a cabo “gracias al relevamiento de los vecinos de los barrios y organizaciones populares” en una política pública que se construyó “desde los vecinos”.
Asimismo, el religioso resaltó que las obras de integración socio urbana implementadas por la SISU se llevaban a cabo “de manera muy prolija” y generaban trabajo para los vecinos de esas barriadas y, por lo tanto, eran “una fuente de inclusión social”.
“Históricamente escuchamos hablar de la pobreza medida por ingreso. Pero acá estamos hablando de una pobreza e indigencia que es multidimensional: porque no es solamente que no tenés el ingreso para los alimentos. Es que no tenés agua potable, no tenés cloacas, tenés que chapotear muchas cuadras por el barro para llegar a la escuela en días de lluvia”, describió Carrara.
“Entonces, este proyecto de ley tiene una fuerza muy ‘decidora’, porque va a abordar la pobreza de modo multidimensional” resaltó el religioso.
El diputado nacional por CABA Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), uno de los firmantes del proyecto, destacó que «representa una pluralidad significativa de lo que hoy es la Cámara de Diputados. En todo caso, es un proyecto donde somos canales, intérpretes, de una necesidad que hoy está más presente que nunca”. “Estamos acá porque frente a tanta Tormenta Negra, frente a tiempos que buscan triturar, separar, dividir, restar, acá hay una respuesta que pudimos construir… a la cultura del descarte, hay que contraponer la cultura de la ternura, nadie sobra en los barrios populares”.
Su par nacional por CABA, Martín Lousteau (Provincias Unidas), otro de los firmantes del proyecto, señaló entre otros puntos que ese 0, 0375 % propuesto para el presupuesto nacional representa apenas “cuatro días de intereses de la deuda” externa argentina y recordó la adaptación de un lema del senador estadounidense Bernie Sanders: “Nadie que trabaje ocho horas por día tiene que ser pobre. Tenemos que tener ese norte”, pidió.
Desde el territorio
A su turno, la actual diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires Fernanda Miño (Unión por la Patria), también firmante, ex secretaria de Integración Socio Urbana y vecina de un barrio popular, expresó: “¿Cómo podemos estar en contra de que familias, chicos, chicas, adolescentes puedan (por ejemplo) tomar agua potable segura, que puedan tener una conexión eléctrica segura, porque en un caso de alta tensión se pueden incendiar y morir todos?».
«A mí me tocó, cuando llovía, no poder ir a la escuela porque los accesos no estaban y tenías barro hasta las orejas. Eso pasaba y está volviendo a pasar. Hoy hay obras inconclusas y esto lo tenemos que atender rápidamente”, urgió, además de resaltar y agradecer la presencia de ex trabajadores de la SISU. “Barrio que no se integra, es entregado a las manos del narcotráfico”, advirtió Miño.

Por su parte, el diputado nacional por Misiones y ex gobernador Oscar Herrera Ahuad destacó: “Tuve la oportunidad de trabajar con Fernanda. Puedo decirles que, en muchos años, no encontré un programa con el destino federal de este, que pisaba hasta el último lugar del suelo argentino, ante gobiernos que siempre tuvieron un sesgo unitario. Nunca fuimos discriminados. Acá en la Ciudad me cansé de oír hablar del gasto. Comencemos a hablar de la inversión. Este proyecto de ley que vengo a acompañar es una fenomenal inversión”, resaltó.
Araceli Ledesma, referente comunitaria del barrio Lagomarsino de Pilar, integrante de TECHO y de la Mesa Nacional de Barrios Populares sostuvo: seguimos poniendo el cuerpo y no nos vamos a rendir, porque estamos representando a cinco millones de personas”.
Según detalló el diputado Maximiliano Ferraro a Tiempo, este proyecto ya tiene estado parlamentario, las firmas representan “a más de 135 diputados” nacionales y los legisladores firmantes van a pedir “como prioritario” dar el debate en el recinto “no solamente en el marco del presupuesto, sino en el marco de la discusión concreta de la ley, principalmente arrancando con la Comisión de Legislación General y, si es posible, en plenario con la Comisión de Presupuesto y también la Comisión de Vivienda, que esa sí le toca presidir a la oposición”.
Escucharon atentamente a los expositores otros legisladores firmantes, como los diputados Germán Martínez e Itai Hagman (ambos de Unión por la Patria), así como la diputada Marcela Pagano (Coherencia). También asistió el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular Alejandro Gramajo, el ex obispo de San Isidro Oscar Vicente Ojea, obispo emérito de San Isidro, trabajadores y representantes de ATE, entre otros.
