Este miércoles, el organismo internacional convocó a una audiencia en la que estarán SiPreBA, el Cels, Amnistia Internacional y periodistas como Julia Mengolini y Hugo Alconada Mon. El avance contra la prensa va desde la criminalización y la represión hasta el vaciamiento de los medios públicos y comunitarios.
Las denuncias contra el gobierno nacional por los constantes ataques contra periodistas y trabajadores de prensa llegarán hasta Miami, Estados Unidos. Allí se llevará adelante este miércoles a las 18:15 la audiencia convocada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde estará presente el Sindicato de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y el Cels, entre otros organismos. “Uno de los ejes de las políticas del gobierno de Milei es impedir que periodistas y trabajadores de prensa hagan su trabajo, que es cubrir hechos noticiosos, informar, preguntar”, explicó Francisco “Paco” Rabini, dirigente que representará a SiPreBA y Fatpren.

Desde el Cels enfatizaron que el gobierno “deberá dar explicaciones sobre el deterioro sostenido y alarmante en el ejercicio de la libertad de expresión y prensa en el país”. Como parte del Período de Sesiones número 194° de la CIDH, también brindarán sus testimonios Julia Mengolini -fundadora de FutuRock- y Hugo Alconada Mon -periodista de La Nación-) y el fotorreportero Tomás Cuesta. “El caso más dramático es el del fotógrafo Pablo Grillo, quien quedó al borde de la muerte cuando le dispararon con un proyectil de gas y le pegaron en la cabeza”, señaló Rabini.

La Asociación de Reporteros Gráficos de la Argentina (ARGRA), el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) y Amnistía Internacional participarán de la audiencia, entre otras organizaciones sindicales, académicas, profesionales y de derechos humanos.
“Los ataques del gobierno, que incluyen demandas judiciales para limitar el ejercicio de la libertad de expresión y de prensa o represión sobre periodistas que realizan su trabajo, también se extendieron a la reducción del rol de los medios públicos, al intento de cierre de la Agencia Télam, a la intervención prolongada del ENACOM, a la paralización de fondos FOMECA y al vaciamiento de la Defensoría del Público, afectando la pluralidad informativa y la diversidad de voces”, sostiene el comunicado de SiPreBA. El Cels refuerza la caracterización: El nuevo contexto político trajo aparejado un clima de intolerancia estatal hacia la crítica, estigmatización y hostigamiento a la prensa y uso de mecanismos institucionales para restringir el debate público, bajo el lema “no odiamos suficiente a los periodistas”.

A la vez, Milei mismo se encargó de denunciar a distintos periodistas por calumnias e injurias, entre ellos, están Carlos Pagni, Viviana Canosa, Jorge Rial, Fabián Doman, Mauro Federico, Nicolás Lantos, Ari Lijalad y Julia Mengolini. Antes, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, había denunciado a Nancy Pazos y a Darío Villarruel. “En las movilizaciones y protestas hubo más de cien periodistas y trabajadores de prensa heridos o detenidos”, completó el secretario general de SiPreBA, Agustín Lecchi.

Desde Tiempo, se realizará una cobertura especial para visibilizar la problemática que atraviesa el oficio y el deterioro que genera en la vida democrática de la Argentina. Además, se podrá seguir por las redes de las organizaciones presentes en Miami.


Comenta sobre esta publicación