Desde hoy a las 8:00 hs arrancó la veda electoral para los medios de comunicación del siglo XIX básicamente radio, tv de aire y cable y periódicos, no así para los formatos digitales sobre todo las redes sociales donde allí rige la ley de la selva.

A partir de la entrada en vigencia de la veda, los partidos políticos no podrán realizar ningún acto de campaña hasta luego del escrutinio provisorio, que arrancará el domingo, a las 18. También se verán afectados los ciudadanos en algunas actividades.

Alcances de la veda

Se prevé la prohibición de todo tipo de espectáculo masivo (cultural, social o deportivo) durante el domingo y hasta tres horas después de finalizado el proceso electoral, a las 21.

La venta de bebidas alcohólicas estará prohibida desde este sábado, a las 20 (medio día antes de la apertura de urnas), y hasta tres horas de finalizados los comicios.

Los ciudadanos que no respeten la veda podrán ser denunciados por violación al Código Electoral y sancionados, si es que la Justicia comprueba la falta.

También se prohíbe la portación de armas y el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de finalizada.

Los santafesinos volverán a las urnas el domingo en un marco histórico: deberán elegir los convencionales que tendrán como objetivo reformar la Constitución provincial, una asignatura pendiente desde 1962.

En total serán 69 reformistas: 50 por distrito único y uno por cada departamento provincial (19). En carrera están 15 espacios políticos.

Ese mismo día se desarrollarán las Paso para seleccionar candidatos a autoridades locales y a concejal. En ese marco,  la ciudad de Santa Fe pondrá en disputa 8 de las 17 bancas del Concejo municipal. A fines de junio se harán los comicios generales. Es decir que el domingo se determinará si los precandidatos logran alcanzar los votos necesarios para lograr ser candidatos y así competir por una banca en junio.

El sistema para ambas pujas electorales será la boleta única de papel. Los votantes deberán marcar un candidato por hoja, en cada una de las categorías.

Las boletas para constituyente de distrito único son naranjas, las de convencionales departamentales son azules y las de concejales mantendrán el amarillo. Donde haya que votar la categoría intendente, la papeleta será roja.

El Tribunal Electoral provincial indicó que 2.834.383 personas nacidas en el país están habilitadas a sufragar, mientras que 23.784 extranjeros también tienen luz verde para emitir su voto.

Los jóvenes con 16 años recién cumplidos, o más al día de la elección, podrán votar. Hasta los 18 el compromiso es opcional y, posteriormente, obligatorio.

Para saber dónde se vota hay que ingresar a la página web oficial del Tribunal Electoral de Santa Fe. El sitio cuenta con una sección específica para consultas del padrón definitivo de la ciudad y demás localidades.

Fuente: UNO Santa Fe

 

Comenta sobre esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *