El secretario de Asuntos Penitenciarios de Santa Fe, Wálter Gálvez, reconoció que se ha producido un retraso en la inauguración de la nueva Cárcel Federal de Coronda, inicialmente programada para agosto, pero que ahora se ha pospuesto para finales de año.
“Lamentablemente, la construcción de esta unidad penitenciaria ha sufrido demoras en el tiempo. La inauguración que estaba prevista para el próximo mes se ha pospuesto algunos meses más. Según la información proporcionada por el Servicio Penitenciario Federal, se espera que esté operativa antes de que finalice el año”, afirmó Gálvez en una entrevista .
A pesar de esta demora, el funcionario destacó que sigue siendo una noticia positiva que la cárcel federal esté habilitada antes de fin de año, ya que actualmente hay más de 500 reclusos por causas federales alojados en cárceles de la provincia de Santa Fe, lo que representa un grave problema de superpoblación.
Gálvez reconoció que el traslado de estos presos federales ayudará a reducir el hacinamiento en las unidades penitenciarias de Coronda, Las Flores y Piñero. “Es posible que, en una primera etapa, no se trasladen todos los detenidos federales. Actualmente, contamos con 515 presos federales y la nueva cárcel tiene capacidad para 462 detenidos, pero dejaríamos de recibir nuevos reclusos federales, lo cual ya es un alivio”, agregó.
Por último, en relación con la problemática de la superpoblación carcelaria, el funcionario explicó que en Piñero, debido a que es una construcción relativamente nueva, se puede “soportar” hasta cierto punto. Sin embargo, Coronda, siendo una cárcel antigua, se encuentra en una situación de “alta presión”. Por este motivo, Gálvez reiteró que la habilitación de la nueva cárcel federal es una buena noticia y que los funcionarios nacionales tienen expectativas de que se inaugure y entre en funcionamiento antes de que finalice el año.
Fuente: Sin Mordaza

Comenta sobre esta publicación