FM Chalet dialogó con Ricardo Ragendorfer periodista, sobre su publicación de Tiempo Argentino titulada: La Derecha en el Teatro del Absurdo. El autor plantea una analogía entre la actualidad de algunos políticos argentinos y la obra Ubu Rey de Alfred Jarry escrita en 1896 donde un monarca llega al trono con malas artes para instaurar un régimen totalitario. Resalta que los dirscursos de odio, racismo y las violaciones a los derechos humanos que llevan a cabo Rodriguez Larreta y Morales son utilizados como spots publicitarios , son tolerados por una sociedad que transita lo que el sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos lo ha calificado como fascismo societal, un fascismo nacido del propio tejido social.
“Ante todo una pregunta que uno se hace es ¿la literatura imita a la vida o la vida imita a la literatura? En ese sentido el presente o mejor dicho algunas figuras políticas del presente me parecen tan absurdas, sus discursos parecen tan absurdos que me remiten directamente a, valga la redundancia, al teatro del absurdo. O sea a esa corriente artística que hubo a principios y a mediados del siglo pasado que mediante escenas y diálogos repetitivos incoherentes y hasta disparatados de algún modo reflejaban en ese momento el grotesco del mundo”.
“En ese sentido yo escucho a candidatos y candidatas a la presidencia de la Nación y ateniéndome a las barbaridades y calamidades que prometen me asombra que este dirigido a millones de personas que deberían votarlos es decir que cuando propones ajustes , represión , cuando propones achicar o eliminar las empresas públicas , todas medidas calamitosas , es asombroso que ese discurso entusiasme a personas que por cierto no tienen una relación con la economía ni con la macroeconomía como para alegrarse ante semejantes barbaridades y que no obstante depositan su voto en ese discurso”.
¿Ricardo no crees que fue una jugada estratégica la creación de un ultraderechista como Milei para correr el eje hacia la derecha, haciendo quedar a la derecha clásica como más solapada?
“Mira yo no creo que haya sido una cosa tan planeada, pienso que asistimos a un escenario incluso aún más grave, en ese sentido no solo Argentina sino el mundo se ha convertido en una enorme Republica Weimar en referencia que hubo en la Alemania desde el final de la primera guerra mundial hasta 1933 cuando se incubó el huevo de la serpiente que llevaría ese año a Hitler a ganar las elecciones. No creo que sea una cosa tan extrema, espero que no sea una cosa tan extrema pero el mundo vive un corrimiento hacia la derecha. En Italia gobierna la extrema derecha en ciertos países del Este gobierna la extrema derecha. En España en las últimas elecciones gano la extrema derecha”.
“Hay un fenómeno que de alguna manera el sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos describe como la aparición del fascismo societal y el fascismo societal a diferencia de los procesos de ultraderecha que hubo en la Europa de la primera mitad del siglo XX es un fascismo de algún modo no surge impulsado ni por el Estado ni por los partidos políticos sino que surge en el cuerpo social es un fascismo pluralista sin jefes es el fascismo de los que ni siquiera saben lo que es el fascismo”.
En tu publicación haces mención al momento que en un acto se encontraron Horacio Rodríguez Larreta y Morales en Corrientes
“Si, porque en ese mismo momento que tenía lugar ese acto comienza a trascender que la policía de Larreta en Aeroparque desalojaba violentamente a los indigentes que suelen pernoctar ahí y en ese mismo momento se realizaba el violentísimo allanamiento al hogar de Milagro Sala en Jujuy , esos dos hechos de semejante envergadura entre comillas en otros momentos hubiese causado el desplome absoluto de semejante fórmula Rodríguez Larreta- Morales en cambio en el presente esos hechos cruzados y atravesados por la bestialidad fueron spots publicitarios para la campaña de estos dos sujetos”.
En el XVI Foro Atlántico de Madrid organizada por la Fundación Internacional por la Libertad allí fue la “esperanza blanca”
“Ese Foro congrega a la ultraderecha liberal a ese foro asistió Patricia Bulrich donde dicho sea de paso pronunció un discurso absolutamente disparatado, absolutamente inentendible ante el desconcierto del mismísimo del presidente del Foro que es Mario Vargas Llosa que paradójicamente luego de aplaudir calurosamente a Patricia Bulrich a este pobre hombre contrajo Covid-19 pero eso es una casualidad nada más, Patricia Bulrich en esos escenarios es vista como la esperanza blanca”.
Escucha la entrevista completa:

Comenta sobre esta publicación