Las nuevas adaptaciones en las escuelas y jardines se tuvieron que ejecutar con la aparición del coronavirus debido a que estaban muy densamente pobladas.
El pasado primero de julio se hizo una muestra en Rosario de la arquitectura pospandemia y la misma se concretará a los pocos días en la ciudad de Santa Fe, en la Casa de los Gobernadores.
“El primer año con la pandemia no sabíamos cómo actuar ante ello, investigamos. Como arquitecta nunca me había tocado resolver algo así, no sabía cómo era el proceso del coronavirus”, empezó contando Leticia Battaglia, secretaria de Arquitectura y Obras Públicas de la provincia de Santa Fe sobre los desafíos que atravesaron.
Tras investigar con la OMS vieron que era fundamental renovar el aire y permitir la ventilación cruzada. Este último protocolo por ejemplo no se puede dar en los hospitales según la entrevistada, ya que puede que los pacientes no se contagien de Covid-19 pero sí tal vez terminan con una neumonía.
La construcción rápida es otro eje que debieron ejecutar a partir de la pandemia. Como ejemplo de esto puso al Hospital Modular de Granadero Baigorria: “Nosotros estuvimos 30 días sentados en el hospital, viendo mañana, tarde y noche cómo se levantaba, no lo podíamos creer”. Tras ese lapso de tiempo tuvieron 76 camas críticas para atender la urgencia y falta de espacio para atender a pacientes con coronavirus.
“Las escuelas estaban muy densamente pobladas, había que descongestionarla, sacar los jardines de infantes de las escuelas para tratar de liberar aulas para el primario”, indicó la secretaria e informó que a partir de ese cambio se están construyendo 20 jardines y otros están a punto de iniciar sus obras.
Fuente: Diario Uno

Comenta sobre esta publicación