FM Chalet dialogó con Héctor Pedro Recalde abogado especialista en derecho laboral, ex diputado nacional y referente político del peronismo. Recalde hizo mención sobre el vencimiento del decreto que prohibía los despidos sin causa y que el poder ejecutivo debería prorrogar. También se refirió a la falta de actualización de 20 leyes laborales que nacieron en la dictadura cívico militar y que aún están en vigencia. Se mostró a favor de reducir la jornada laboral para favorecer la distribución de empleos formales. Finalizando con su mirada sobre la actualidad política del peronismo.

“El 30 de junio vence la prohibición de los despidos que tenía un recato para el que no cumpliera después de ciertos porcentajes que al principio eran el doble y hoy están solo en el 25% tampoco es tanto como para que algún empleador se pueda asustar. Esto defiende el empleo poniéndole un límite, una vara un poco más alta al empresario que quiera despedir, insisto despidos sin causas justificadas. Estamos hablando de despidos sin causas justificadas si hay despidos con causas justificadas obviamente ese empleador está libre de despedir a un trabajador”.

¿En manos de quien está el hecho de prorrogar esta cuestión?

“Simplemente con un decreto del Poder Ejecutivo Nacional, un DNU”

¿Ud. ve alguna voluntad política de hacerlo?

“La verdad que no tuve el contacto con ningún funcionario como para poder saber cual es la decisión política, algo que yo pensé que iban a resolver y no lo resolvieron entonces twittie y hable con los medios como lo estoy haciendo con ustedes, vamos a ver ¿Qué resuelve el poder ejecutivo?, tampoco vi requerimientos de las organizaciones sindicales por parte de la CGT, puede ser que haya pasado despercibido pero la verdad que es una pena si hay algo que debemos hacer es cuidar el trabajo de los argentinos que si bien la desocupación bajó está en un 7% este es un logro de este gobierno todavía existe lo que conocemos pobreza por egreso, es decir el trabajador o trabajadora formales que están inscriptos muchos no llegan a fin de mes”.

¿Cómo están los derechos laborales en la Argentina?

“Bueno yo soy reformista claro que cuando algún sector del empresariado local habla de reforma yo tiemblo, yo soy reformista en el sentido positivo, creo que debemos legislar nuevamente sobre la jornada de trabajo, es muy extensa pues es una ley de 1929 casi centenaria que establece 8 horas diarias , 48 horas semanales , creo que debemos meter mano en los Comités Mixtos de Seguridad e Higiene para prevenir los accidentes de trabajo , hay analizar y volver a analizar el rol de las aseguradoras de riesgo de trabajo, pues significan un incremento en el costo laboral son entidades de lucro , si hay algo  que es incompatible con la seguridad social es el lucr. En materia normativa nosotros todavía tenemos poco más de 20  leyes que nacieron durante la dictadura cívico militar, conseguimos derogar y reemplazar muchísimas pero quedaron esas 20 y eso es una mácula”.

“Hay algunas cosas que se recuperaron con la ley 25.877 pero nos quedamos cortos porque fue en nuestro gobierno, porque yo soy oficialista, nos quedamos cortos en materia de indemnizaciones mínimas. La indemnización mínima quedo como si no existiera, le cuento cuando nace la indemnización por despido fue la ley 11.729 del año 1933 la indemnización equivalía a medio mes de sueldo por año de servicio y nunca menos de un mes la mínima , cuando llega el general Perón en 1945 en la Secretaria de Trabajo de Nación en la legislación del 46 se duplica en lo que todos conocemos originariamente de un mes de sueldo por cada año de servicio pero un mínimo de dos meses con la ley 25.877 que recupera el vapuleo de las indemnizaciones por la dictadura se pierde ese mínimo porque en vez de duplicar queda en un solo mes, le digo que esto es muy poco conocido, muchos que son especialistas abren grande los ojos como el dos de oro”.

Muchos sectores de la derecha hablan de flexibilizaciones laborales que le merece esto?

“Yo los invitaría a que analicen la evolución de la economía nacional y que pasó con la legislación. Hubo épocas de los contratos basura de la época de Menen cuyo título jurídico era “nuevas modalidades de contratación” flexibilizaba todo quitando derechos, la desocupación cuando comenzó Menen estaba en el 8% en el 95 llegó a 18% o sea que no fue eficaz. Bill Clinton decía es la economía, el derecho laboral ni crea ni destruye empleo es la economía porque con más o menos derechos la economía avanzó o retrocedió y con menos derechos retrocedió por ejemplo”.

“Estoy muy convencido que con la importancia que tiene el mercado interno en el producto bruto que ocupa entre el 70 al 75%  la solución para que evolucione positivamente la economía es poner dinero en los bolsillos de trabajadoras y trabajadores , jubilados y jubiladas  pues estas personas no van a abrir una cuenta off shore o plazos fijos sino que consumen y si hay consumo allí está lo virtuoso , si hay consumo hay producción si hay producción hay ventas si hay ventas hay consumo y así seguimos”.

“Con la jornada de trabajo que hay que reducirla, está comprobado científicamente que la disminución de la jornada produce dos efectos: aumenta la productividad  y el otro es que bajan los accidentes de trabajo”.

“Sabiendo que existen en Argentina 6 millones y medio de trabajadoras y trabajadores formales si cada uno de ellos trabajara una hora menos no creamos empleo pero repartimos novecientos mil empleos para personas que no lo tienen que no es poca cosa”.

¿Qué opina sobre la conversión de los planes sociales en empleo registrado?

“Como objetivo me parece muy loable porque lo que dignifica es el trabajo y Cristina lo acaba de decir que la política en la Argentina debe ser el trabajo, el trabajo formal con todas las condiciones que dice la ley porque necesidades sociales abundan, debe haber un trabajo multidisciplinaria”.

¿Qué opina sobre el panorama político del Frente de Todos?

“Me parecen muy importantes las declaraciones de Cristina que dijo que la unidad del peronismo no está en juego, no está en discusión e institucionalmente le digo afortunadamente nuestra legislación está en las PASO, hay diferencias, hay matices que se van a dirimir en las PASO , el que gana las PASO conduce y el que pierde acompaña esa es la salida institucional democrática republicana y la más conveniente”.

Escucha la entrevista completa:

 

Comenta sobre esta publicación