Con la apertura de Alberto Fernández, presidente pro témpora de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC), inició con sede en Buenos Aires la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la región.

Tras la recepción de las delegaciones de los 33 países, siendo esta la primera vez que hay que representación de todas las naciones de latinoamericanas y del Caribe, el presidente argentino inauguró la Cumbre. “El mundo ha tenido cambios, después de la pandemia”, sostuvo.

“En pandemia pudimos ver como se distribuyeron las vacunas, y cuando vimos que el 90 por ciento estaba destinado a los países centrales, que tienen el 10 por ciento de la población, vimos lo injusto”, describió.

En relación a la región, dijo: “Tenemos todas las posibilidades de crecer juntos, pero tenemos que tener diálogo y respetarnos en la diversidad”.

“Creo que tenemos una gran oportunidad por delante. Ayer con el querido presidente Lula pudimos avanzar en la relación bilateral entre Argentina y Brasil, y así debemos avanzar con todo el continente”.

“Tenemos que hacer que la integración sea una realidad, que sean acciones que nos permitan avanzar y progresar”, agregó.

“Tengo la tranquilidad que en este año puse a América Latina en el concierto de las naciones”, planteó y continuó, en relación al conflicto en Ucrania que “en el hemisferio sur se profundiza la vida, hemos reclamado en todos los foros que la guerra se termine, y el fin de los bloqueos”.

Si bien se pronunció sobre los bloqueos, luego siguió: Con el presidente de México, de Colombia, de Francia, hemos podido llamar al diálogo en Venezuela”.

“Solos valemos poco, unidos podemos tener una fuerza arrolladora. Que América Latina sea una sola región que defienda los intereses del pueblo”.

Al finalizar, siguió el canciller Santiago Cafiero, quien realizó un resumen de la gestión pro tempore de la Argentina. Planteó que en torno a 5 ejes se realizaron “70 actividades innovadoras”. Además, dijo que se profundizaron las relaciones Celac –Unión Africana, Celac – India y Celac –Unión Europea, y que sobre esta última habrá un encuentro a mediados de este año.

Finalmente sostuvo que de esta VII Cumbre de Presidentes saldrá la Declaración de Buenos Aires, con 100 puntos de consenso, “que es fruto del diálogo y el consenso” y significa “también vencer la cultura del odio y el descarte”.

La VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de América Latina y el Caribe continua hacia las 11.30 horas con la primera parte de la sesión plenaria de las representaciones de Estados, luego a las 13 horas se realizará la característica “foto de familia” y el almuerzo de honor, hacia las 14 horas continuará un segundo momento plenario y a las 17 se realizará la conferencia de prensa.

 

Úrsula Asta/ Radio Gráfica

Comenta sobre esta publicación