El juez en lo Civil y Comercial de la 1era. Nominación declaró nulo el artículo 4 de la Ordenanza N° 5331 que prohíbe todo tipo de fumigaciones en los primeros 50 metros desde el perímetro urbano y las habilita en los siguientes 150 metros con productos orgánicos.

El juez en lo Civil y Comercial de la 1era. Nominación, Matías Colón, dispuso la nulidad de la ordenanza que permite fumigar a cortas distancias en zonas urbanas luego que se tramitara una Acción de protección de Intereses difusos (Ley 10.000) interpuesta por distintas organizaciones civiles de la ciudad de Rafaela.

Amparados en la Ley Provincial 10.000, que permite a la ciudadanía recurrir a la Justicia ante decisiones de las autoridades que afecten derechos colectivos, en agosto de 2022, dos organizaciones ambientalistas y un grupo de vecinos denunciaron que el artículo 4º de la Ordenanza N° 5331 aprobada por el Concejo municipal hacia finales del 2021, que prohibía todo tipo de fumigaciones en los primeros 50 metros desde el perímetro urbano y las habilita en los siguientes 150 metros con productos orgánicos, era regresivo porque implica un retroceso en la protección de la salud y el ambiente.

En la norma anterior, estaba totalmente prohibida toda fumigación dentro de los primeros 200 metros luego de los bordes de la ciudad, por lo que los ambientalistas entendían que los cambios realizados colisionaban con la propia Constitución nacional, la legislación nacional e internacional y tratados supranacionales.

La Fiscalía Extrapenal tomó el recurso, lo consideró pertinente y lo trasladó, recomendando su aceptación, al fuero Civil y Comercial, instancia que le dio curso y suspendió el alcance del artículo 4°.

Ante tan controvertido asunto el juez Colón citó a todas las partes a efectos de contar con la mayor cantidad de elementos de juicio antes de pronunciarse.

Finalmente, el magistrado declaró nulo el artículo 4 de la Ordenanza N° 5331, por lo que exhortó a la Municipalidad de Rafaela a que “debata y sancione una nueva norma” sobre los límites fijados para la fumigación en zonas urbanas.

Comenta sobre esta publicación