FM Chalet  en el día mundial del medio ambiente dialogó con el Dr. Gustavo Gómez  Fiscal General ante la Cámara Federal de Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero , quien describió que de un tiempo a esta parte se han incrementado las condenas contra empresarios en causas penales en las cuales se los acusa de contaminación ambiental. El caso más emblemático de Rochia Ferro que tuvo una condena a tres años de prisión.

“Analicemos el problema desde dos puntos de vista, la primera mirada que uno tiene es que en realidad históricamente les ha importado un rabano cuidar el medio ambiente porque contaminar da plata. No contar con los filtros necesarios para evitar la contaminación es algo caro y esto se da en muchas industrias, se da en las papeleras y en los ingenios azucareros que son los casos que están teniendo más impacto en Tucumán, se dan en citrícolas incluso en la agricultura. En ese margen todo lo que sean las  acciones de amparo, las acciones civiles , los reclamos ciudadanos, las presentaciones administrativas”.

“Les decía que las empresas ganan plata cuando contaminan y en ese sentido en el sistema de administración de justicia no son receptivos a los reclamos que hace la gente sean porque presentan acciones por daños, por recursos de amparo, pedidos de informes. Lamentablemente las acciones civiles no tienen receptividad en el sistema de justicia sean jueces federales o provinciales pero tienen otra mirada cuando son causas penales, cuando se los acusa de algún delito, cuando usted acusa a algún empresario de cometer un delito  la mirada de los jueces cambia y acá la ley 24.051 que tiene que ver con los residuos contaminantes es muy severa en ese sentido porque a pena mínima es de tres años”.

“Lo que nosotros tenemos en Tucumán son muchas causas penales por contaminación de azucareras por ingenios alcoholeros , por contaminación de residuos cloacales , por contaminación por agrotóxicos  y esos juicios de condena sobre todo a intendentes que a veces manejan basurales a cielo abierto dejan que los quemen y esos contaminantes llegan al rio, esas sentencias de condena son muy efectivas al momento de obligar a la industria a cambiar el estilo de producción y a comprar los filtros que se necesitan que sabemos que cuestan plata, pero no tenemos porque los tucumanos y santiagueños pagar por con nuestra salud y la salud del ambiente las ganancias desproporcionadas que los empresarios tienen”.

“El caso Atanor está en materia de investigación en Tucumán tienen un ingenio, creo que lo han vendido ahora, tienen una causa en la cual está procesado el Sr. González. Pero no es primero ni va a ser el último caso. El caso Rocchia Ferro por ejemplo en Santiago del Estero lo acaban de condenar a tres años de prisión donde el querallante de esta causa penal es el gobernador de Santiago del Estero que es un dato único diría yo, donde justamente el Tribunal ordenó que se indemnice a la provincia que rondan los 50 millones de pesos, es una muestra que efectivamente todo el resto de los ingenios azucareros y alcoholeras deben pensar en comprar filtros para dejar de tirar la vinaza (liquido derivado de la producción de etanol)y la cachaza (derivado de la caña de azúcar) al río”.

¿Tienen efectos las condenas económicas?

“Si va junto con la condena penal , sí. Porque todas esas empresas sean las de aquí o las que tienen ustedes en Santa Fe, dependen de los intereses, que participen en las Bolsas de Comercio, que se le otorguen créditos a tasas menores para sus actividades se les exige una certificación de que están produciendo sin contaminar o con contaminaciones mínimas. Aquí hay que decir otra cosa y es que los gobiernos son cómplices de todas esas empresas, las Secretarias de Ambiente nunca hacen denuncias penales por estos delitos ambientales. Nosotros estamos abriendo investigaciones al secretario de ambiente de Tucumán porque él se niega a realizar las denuncias penales por estos crímenes encubriendo estos delitos”.

¿Cómo se rompe con la connivencia entre el poder económico y el político?

“Nosotros decimos que detrás de cada delito ambiental siempre hay un funcionario público  corrupto y la manera de enfrentar esta alianza entre el poder económico y el poder político es a través de los ciudadanos de a pie. En las causas nuestras es fundamental la cantidad de denuncias que estamos recibiendo mediante correos electrónicos o anónimamente y luego abrimos las investigaciones y las declaraciones testimoniales de quienes son víctimas de estos delitos”.

“Si no tuviéramos al ciudadano de a pie, que incluso viene a protestar frente a Tribunales, fíjate que estas protestas comúnmente se hacen frente a las legislaturas o a las casas de gobierno acá en Tucumán se hace frente a los Tribunales el ciudadano le está marcando al poder judicial que son ellos los que tienen que tomar el toro por las astas y eso nos ayuda a nosotros los Fiscales y mucho, hay muchos ciudadanos que se presentan como querellantes en las causas penales como por ejemplo el de una vecina querellante por contaminación de liquidos cloacales lógicamente que lleva mucho tiempo pero ha exigido a la empresa la instalación de una planta para el tratamiento de los residuos cloacales que antes no tenían”.

Escucha la entrevista completa:

 

Comenta sobre esta publicación