El Banco Interamericano de Desarrollo se comprometió con gobiernos y empresas de América Latina para acelerar el despliegue de fibra óptica e internet en la región.

El Banco Interamericano de Desarrollo se comprometió con gobiernos y empresas de América Latina para acelerar el despliegue de fibra óptica e internet en la región, para incluir a los 200 millones de personas que aún están desconectadas de la economía digital.

El compromiso fue expresado por Susana Cordeiro Guerra, Gerente del Sector de Instituciones para el Desarrollo del BID, en el marco de la cumbre de la entidad que se desarrolló este fin de semana en la ciudad de Panamá.

Cordeiro Guerra participó de una reunión con reguladores y empresas de tecnología, telecomunicaciones y de la industria audiovisual que convocaron el centro Wilson Center, con sede en Washington, y la empresa Vrio Corp.

“Las demandas de tecnología solo aumentarán y la infraestructura de la región se verá cada vez más presionada para brindar más y mejores resultados, en el menor tiempo posible”, expresó Cordeiro Guerra al celebrar el encuentro para buscar herramientas que aporten a la reducción de la brecha digital.

La funcionaria internacional argumentó que el BID tiene como objetivo apalancar la escala de sus programas, que llegan a casi 8.000 millones de dólares en inversiones en transformación digital, con impacto en la Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay, Perú, Brasil y otros países.

“Tenemos el objetivo de apalancar las inversiones para trabajar más de cerca con el sector privado y ayudar a cerrar las brechas de infraestructura y habilidades digitales en la región”, señaló Cordeiro Guerra.

En el evento, se acordó con empresas y reguladores empezar a debatir propuestas de soluciones efectivas para acercar a los Gobiernos de la región, como la modernización de regulaciones, con el objetivo de reducir la brecha digital e incluir a más de 200 millones de personas a la economía digital.

La opinión de los expertos

Benjamin Gedan, director del Programa Latinoamericano del Wilson Center, expresó: “La explosiva transformación digital en Latinoamérica y el Caribe en los últimos años ha brindado enormes beneficios, ampliando acceso a servicios financieros y de educación, salud y entretenimiento. Pero no para todos. Este es el reto que tenemos por delante”.

Pedro Bentancourt, vicepresidente de Asuntos Económicos, Externos y Regulatorios de Vrio Corp-, comentó: “El entendimiento al que estamos llegando tiene objetivos concretos. Queremos ayudar a disminuir la desconexión de millones de latinoamericanos que hoy están excluidos de la economía digital. Llevar más y mejor conectividad a la sociedad en su conjunto es una tarea para afrontar a través de alianzas público-privadas con mirada al futuro”.

Bentancourt explicó que el problema tiene una dimensión que escapa de la acción aislada de Estados o empresas: “Naciones Unidas promueve un pacto digital en ese sentido y nosotros abonamos esa iniciativa, tenemos aportes para realizar. Es un imperativo conectar a los estudiantes, a los trabajadores y a las empresas. La era digital avanza a una velocidad vertiginosa y Latinoamérica corre el riesgo de quedar relegada”.

Conformar un pacto digital en la región está en línea con los objetivos 2030 de la Organización de las Naciones Unidas y viene siendo parte del diálogo de la industria impulsado por Vrio Corp, con la idea de avanzar y fortalecer las alianzas público-privadas para alcanzar una regulación inteligente que permita incluir a millones de latinoamericanos a la economía digital.

De la discusión también son parte entidades como la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet); organismos internacionales como OCDE, CAF y OEA; y entes reguladores como ANATEL, de Brasil.

Ahora se sumó a la mesa de conversaciones el BID, aportando insumos y su experiencia multilateral como banco que apoya el desarrollo regional desde varias perspectivas, inclusive financiando proyectos de despliegue de fibra óptica en la región.

Escrito por Noticias Argentinas

Comenta sobre esta publicación