A días de las elecciones del 4 de diciembre, el foro de profesionales de la abogacía elegirá por primera vez a una mujer como presidenta. Balbina Cavalieri encabeza la lista de unidad “Abogacía Unida”, acompañada por Andrés Abramovich. Defensa gremial, modernización institucional e infraestructura, los ejes de una gestión que combina continuidad y nuevos desafíos.
El Colegio de Abogados de Santa Fe se encamina a un hito institucional. Por primera vez en casi cien años, una mujer presidirá el directorio de la entidad.
Balbina Cavalieri, candidata de la lista de unidad “Abogacía Unida”, encabezará las elecciones del 4 de diciembre, en una jornada que se desarrollará de 8 a 14 en la sede del Colegio.
“Voy a tener el honor de ser la primera presidenta mujer de nuestro colegio, pero más allá de este dato que no deja de ser importante, tiene que ver con la apertura de la institución y con la inclusión de todos los colegiados”, expresó.

A la vez, aclaró que su gestión se enfocará en la totalidad de la matrícula: “Mi condición de mujer es innegable, pero nuestra tarea va a estar destinada a proteger y luchar por los derechos de todos los matriculados, sin distinción”.
Andrés Abramovich, quien la acompañará como vicepresidente, subrayó la importancia de la participación electoral: “Aunque vayamos por lista de unidad queremos y necesitamos el voto del colega, porque legitima aún más la gestión”.
Defensa gremial y reforma institucional
Abramovich detalló los ejes centrales de la próxima gestión. “El primero es la lucha gremial, que nos posiciona ante los poderes del Estado tendientes a lograr la cobertura de las vacantes en todo el Poder Judicial”, explicó.
También señaló la necesidad de defender las incumbencias profesionales: “Tenemos que resguardar áreas propias de la abogacía ante embates del Poder Ejecutivo nacional, como los intentos de intervenir en divorcios y sucesiones”.

En relación con la reciente reforma constitucional santafesina, afirmó: “Vamos a seguir pujando para lograr una justicia verdaderamente independiente y un Consejo de la Magistratura idóneo. Vamos a pedir al poder político que remita los proyectos para trabajarlos en conjunto”.
Otro punto clave será la ley de licencias: “Es un proyecto que está en Diputados, pero todavía no se logró la sanción. Creemos que va a dignificar la labor de todos los profesionales”.
Infraestructura y servicio
Cavalieri destacó el crecimiento edilicio y la modernización del Colegio en los últimos años. “Se ha hecho un gran trabajo, fundamentalmente con un manejo muy responsable de los fondos”, afirmó.
La institución cuenta con salas profesionales totalmente equipadas, destinadas a jóvenes matriculados o a quienes no poseen estudio propio. “La biblioteca del Colegio es maravillosa”, agregó, remarcando la importancia del acceso a material actualizado.

Además, se encuentran en obra las remodelaciones del salón (Gregorio) Parera, espacio clave para congresos, jornadas y actividades académicas. “La vara quedó muy alta, pero la idea es continuar y mejorar todo lo que se pueda”, anticipó.
Abramovich aportó datos actualizados sobre la matrícula: “Tenemos cerca de un 60% de mujeres y 40% de hombres. Además de Santa Fe, contamos con delegaciones en Esperanza, San Justo, San Jorge y San Javier”.
Elecciones y legitimidad
Cavalieri insistió en que la unidad es fruto de un trabajo profundo de consenso.
“Nos gusta decir lista de unidad porque realmente se trabajó mucho para formar un equipo con los mismos ideales, la misma fuerza y las mismas ganas de seguir trabajando por el Colegio”, sostuvo.

Aunque la lista no tendrá competencia, la invitación a votar es explícita: “Esperamos que los matriculados vengan, porque aun cuando vayamos en lista de unidad, necesitamos el voto del colega”, dijo.
Abramovich reforzó este mensaje: “Lo que queremos es que la gente venga, participe y se involucre con los problemas reales de la abogacía y de la justicia”.
Contexto histórico
El Colegio de Abogados de Santa Fe surgió a comienzos del siglo XX y tuvo su primera organización formal en 1922.
Tras sucesivas normativas y reestructuraciones, fue reorganizado oficialmente el 21 de agosto de 1926.
Desde entonces evolucionó hasta convertirse en una institución clave para regular la matrícula, promover la ética profesional y garantizar la defensa del ejercicio de la abogacía en la provincia.
El próximo año cumplirá 100 años de aquel proceso de reorganización institucional. La asunción de su primera presidenta mujer se dará, justamente, en la antesala del centenario.
Lista “Abogacía Unida”
Directorio:
- Presidencia: Balbina Cavalieri
- Vicepresidencia: Andrés Abramovich
- Secretaría: Francisco Daniel Ippolito
- Prosecretaría: Jésica Gabriela Beltrame
- Tesorería: Federico Antonio Kiener
- Protesorería: Víctor Hugo Benítez Angelone
Vocales Titulares:
- Oscar Fabián Velázquez
- María Virginia Romero
- Matías Javier Farneda
- Mariana Laura Oroño
- Andrés Curtzer
- Yamila Grisel Pérez
- Juan Manuel Musuruana
- Cielo Brommer
Vocales Suplentes:
- José Luis Olivera Rivas
- Indiana Rabazzi
- Noelia Lenarduzzi
- María Alejandra Cometto
- Luciana Rocío Paz
- Matías Eduardo Miranda
Tribunal de Ética
Vocales:
- Fernando Glinka
- Verónica Tristana Barcarolo
- Adriana Emilce Bellot
- María Belén Elías
- Ignacio Alfonso Garrone
- Mariana Faisal
- Federico Lisa (h)
- Marcela Susana Wuethrich
- Alejandro María Otte
- Mariano Luis Mollerach
- Martín Benitez
- Ricardo Manuel Gini Reinoso
Fuente: El Litoral

Comenta sobre esta publicación