FM Chalet dialogó con Rodolfo Giacosa Presidente de ENERFE sobre la activación de una de las más importantes obras públicas como lo es el Gasoducto Metropolitano que impactará en la vida de casi 250.000 santafesinos y santafesinas como así también a la industria santafesina pues llevará gas natural a 20 barrios de Santa Fe y las localidades de Esperanza, Recreo , Monte Vera, San José de Rincón, Arroyo Leyes, Arroyo Aguiar y Ángel Gallardo. También hizo referencia a las obras que ENERFE lleva adelante en Helvecia , Venado Tuerto y Casilda. El gasoducto Metropolitano estará terminado en el mes de abril 2025 solo restarán las obras de conexión de cada subdistribuidora de cada municipio y/o comuna para terminar con la fase final que es brindar el servicio a cada domicilio.

 

¿Cuál es el estado de la obra Gasoducto Metropolitano?

“La obra tiene además de la del tramo de la Setúbal que fue por ahí lo más lo más inédito de la obra , porque primero se había acabado la traza, la  traza original de esa obra estaba pasada por el centro de la ciudad, la gestión anterior decidió, creo que con atino cambiarla y modificar la traza, y bueno, hoy por hoy se  continúa en  la terminación de todos los tramos que habían quedado desunidos desde el gasoducto que justamente el día sábado se terminó de cruzar la  defensa de la ciudad de Rincón y en esta semana ya se va a estar terminando la parte de Rincón y vamos a trasladar tanto el frente de obra a la parte de Ángel Gallardo y del Chaquito donde  se hizo el terraplén para cruzar la  laguna y después se va a ir avanzando en todos los tramos para concluir toda la cañería desde Esperanza que ya quede toda unida y conectada hasta Rincón”.

“Así que ya hay de este momento que ya va a ser para más o menos para fin de año. Ya la gente no va a ver más, frentes de obras porque mayormente van a ver las estaciones reductoras de presión que son en Monte Vera, en la conexión del GNEA gasoducto que es ese troncal tan importante que atraviesa la provincia de Santa Fe y eh en Rincón y la y la y la siguientes zonas son las  que están  contempladas en el proyecto de obra”.

 Pensando en la gente de Monte Vera, Rincón, Arroyo Aguiar ,para fin de año estarían terminadas las obras grandes ¿ solo quedarían las obras de conexión domiciliarias a cargo de cada comuna?

“Bueno, va a haber distintas distribuciones en todo lo que es la conexión sobre el gasoducto metropolitano o Gran Santa Fe. Hay algunas que las tiene ENERFE, en el caso de Santa Fe y en esos 20 barrios que se van a ver beneficiados, o en el caso de Recreo, que hay una cooperativa en el caso de Santa Fe, que está cooperativa Setúbal, y está eh Litoral Gas, esos las redes quedan a su cargo y en  ampliación de redes que se verá con  la Municipalidad como como la hicieron adelante, yo entiendo que las van a ser las  subdistribuidoras. En el caso de Rincón , la de Esperanza no porque la de Esperanza llega hasta un Parque hasta el Parque Industrial de Esperanza, la RT se termina ahí y el gas llega hasta ese espacio justamente para la ciudad, para el Parque Industrial Esperanza. Pero en Rincón, o en Arroyo Leyes, o en Monte Vera, resta hacer las redes, las cuales van a estar a cargo por contribución de mejoras de los municipios, como cada municipio decida llevar adelante la red. No las va a hacer la provincia, sino que las van a llegar a cargo los vecinos”.

“La provincia está haciendo toda esta gran obra, todos los santafesinos estamos haciendo toda esta gran obra pagándola para que se vea beneficiado toda una gran traza y como vos decías en la introducción casi los 150 mil habitantes entre por supuesto también industrias comercios que van a ver mejorado su beneficio económico para producir, tanto una panadería como una fábrica que necesiten del gas, vean impactado en su costo diario con un combustible mucho más económico”.

La siguiente pregunta apunta a una… vivimos un contexto muy pero muy complicado y difícil de manera económica. ¿Cómo fue volver a reactivarlo y a tratar de terminar una obra?

“Bueno, fue decisión del gobernador Pullaro, que lo dijo en campaña, y lo dijo apenas a su mismo, las obras que se estaban haciendo no se detenían, principalmente en el caso del Metropolitano, tampoco ya contaba con financiamiento nacional, más allá de que tenemos pedido una adenda del convenio por mayores costos, porque se proyectó la obra con inflación del 350 y pico por ciento que tuvimos el año pasado, por supuesto que el dinero no alcanzaba para finalizar la obra y de hecho nació el tercer tratado rendido, no queda nada por cobrar de esa obra, si de otras que tenemos en marcha, pero bueno el gobernador ha tomado la decisión de que si las obras se continúan con recursos propios, nos pusimos, nunca cortamos el diálogo con la empresa, en los momentos en que no se veía frente de obra estuvimos haciendo estos trabajos, se avanzaron con las aplicaciones reductoras de presión en talleres, se avanzó con la protección catódica del caño y bueno en el mes de mayo terminamos de cerrar y de adecuar la deuda que reclamaba la contratista, también le pedimos algunas quitas de intereses y cosas que reclamaban y pudimos cerrar un nuevamente un contrato y poner en marcha la obra. Así que bueno, de no pasar nada para fin de año, la primera etapa ya debe ya estar lista y puede quedar algunas  obras más si no tenemos ningún retraso que  en abril del año que viene ya se debería terminar todo”.

“En el mientras tanto, tenemos la reunión pendiente con los intendentes de que ya empiecen a desarrollar la de sus redes urbanas porque ya el gasoducto va a estar, más allá de que algunos ya se van a poder empezar a conectar antes, en el caso de Recreo, que seguramente va a ser la obra  o caso de donde está la subdistribuidora, Setúbal o Litoral Gas, que puedan avanzar más rápidamente, seguro, porque ya están con la subdistribución y solamente tienen que conectarse para tener más caudal de gas desde el Metropolitano”.

Aprovecho esta oportunidad para preguntarte sobre otras obras menores que ha encarado ENERFE. ¿Están encarando obras menores?

“Sí, en Helvecia se estaba ejecutando, ya venía de la sesión anterior, la obra de red de toda la localidad, que también se conecta a un ramal de lo que es el GNEA. y bueno, ya estaremos para aplicar el servicio de hecho desde que asumimos pero falta la habilitación de ENARSA que nos autorice a entrar a la estación reductora de presión que hay en Helvecia que es  un ramal y que nos, si podamos conectar el gas , básicamente, porque ya está la obra tiene un 90 y pico por ciento de avance, de no pasar nada en agosto ya va a estar lista . Pero bueno, el hubo cambio de gestión también a nivel nacional y la por ahí los  trámites vienen un poco más lento, más allá de que nos hayan designado a alguien específicamente para que nos dé respuesta a estas demandas que teníamos de ENERFE, no solamente nosotros, sino las que la gente que nos está haciendo obras, también tiene permisos que  gestionar y demás con  la empresa ENARSA, pero bueno, hoy todavía viene un poco demorado, así que la semana pasada estuvimos ante el ente también de ENERGAS y también reclamando un poquito para que nos acompañen en este pedido y que podamos rápidamente conectar, hacer esa conexión que es un par de días de trabajo, no es mucho más que eso, y ya empezar a brindar servicio en  Helvecia. Lo mismo en Florencia que tenemos que hacer el mismo trabajo y después hay otras obras que están en el sur de la provincia, una ampliación de gasoductos que son básicamente unos pulmones para que haya más caudal, qué hacen en la traza de Venado Tuerto – Casilda así que se están avanzando con eso y todavía resta determinar cómo se va a avanzar con una obra que anilla Rosario que son obras importantes pero nosotros la principal como empresa el Metropolitano porque es una obra que va a operar a mantener y a prestar servicio ENERFE, que es como como empresa nueva, que hace ya siete, ocho años que tiene la provincia,  nos permite como como provincia, por supuesto, empezar a dar un servicio que hasta ahora no se había hecho en  la historia. Entonces, creo que es un poco lo anecdótico y lo  importante a rescatar”.cerró.

Escucha la entrevista completa:

 

Comenta sobre esta publicación