FM Chalet dialogó con Carolina Falbo sec. Gremial Ate sobre las cesantías de compañeros y compañeras trabajadores de la administración central en la Secretaría de Mujeres Género y Diversidad de la provincia de Santa Fe que la actual gestión provincial determinó el recorte y eventual vaciamiento. Carolina explicaba que el gobernador fue precursor mucho antes que Milei en la no renovación de contratos, sino que fue más allá, dejando cesantes a personal de planta desconociendo los acuerdos paritarios.

El día 29 de mayo 2024  el Gobierno Provincial de Maximiliano Pullaro dejó sin trabajo a 42 trabajadoras y trabajadores de la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad, buscando anular mediante un dictamen los pases a planta permanente de dichas personas, que conforman casi la totalidad de quienes trabajan en esta Secretaría. Coincide también con la línea política del Gobierno Nacional de Milei, quien anunció un plan de despidos del 80% en el Ministerio de Género de la Nación. Esto implica no solo la pérdida de cientos de puestos laborales sino también al vaciamiento y desfinanciamiento de políticas contra la violencia de género. En este sentido Carolina Falbo se refería a la actual situación de los trabajadores y trabajadoras de la Secretaría.

“Mira, la provincia no está ajena y la verdad que estaba escuchando parte de lo que decía Cristina y de la introducción que hacías y bueno, la deuda, Cristina hablaba de una deuda en dólares y la verdad que tanto nación como provincia, la deuda es con toda la sociedad, porque en esto de reducir gastos, vuelven a ser las políticas públicas, las políticas públicas que durante, desde yo diría, desde el 99, hablando particularmente de la Secretaría de Género, se viene avanzando en políticas de género y diversidad”.

“Y con este nuevo modelo de validar discursos de odio, de reducir derechos, la provincia desde esta gestión, desde el día uno que asumió, viene retrocediendo en derechos de la política, que viene retrocediendo en derechos, en derechos laborales, principalmente, y ahora en derechos que tienen que ver con la política pública de género, de diversidad”.

“Hoy ya son en toda la provincia cuatrocientos  despedidos  en la Secretaría en particular, este último despido tiene 43, pero ya hubo a principio del año 27 más, con lo cual esto demuestra que primero nuestro gobernador fue precursor mucho antes que el presidente en los despidos, inclusive él apostó un poco más porque  Nación lo que hace es no renueva contratos  este ejecutivo lo que hizo fue cesantear personas de planta desconociendo una ley paritaria desconociendo acuerdos  paritarios, desconociendo  la continuidad jurídica de un de un gobierno eh porque el ejecutivo cambia de color político pero siempre es el mismo el ejecutivo siempre es el mismo entonces eh todo esto  implica en nuestra provincia hoy son cuarenta y tres trabajadores como decía antes pero esto hace que una secretaría que tenía a diciembre ciento cincuenta trabajadores para toda la provincia hoy cuente con  con cien cien personas alrededor más de un tercio de los trabajadores pasa a tener tres”.

“Imagínate que las políticas de género tienen una transversabilidad en todas los implicancias de la vida, porque cómo vamos, el Ministerio de Desarrollo se encarga de las niñeces, por ejemplo, cómo vamos a velar por los derechos de los niños si no podemos contener a esas mamás o familias monoparentales que están sufriendo violencia. Entonces, es toda una situación muy compleja que el Ejecutivo hay que reconocer”.

“Que los que se fueron hicieron las cosas un poco mal, terminaron de ejecutar con los trabajadores haciéndolos de rehenes, porque hoy son rehenes estos trabajadores de dos gestiones que dejaron bastante que desear”.

Al ser consultada sobre la ejecución de los programas nacionales y provinciales decía que:

Mirá, ¿hay programas? Sí. ¿Hay quien los ejecute? No. Si estos trabajadores de planta en un programa que eran 12 como por ejemplo de la Ley Micaela, que hay que explicar a la comunidad que es una ley de aplicación que es para los tres poderes, que se estaba ejecutando tanto en organizaciones civiles como para dentro del estado, hoy no se está llevando a cabo. Vos podés decirme, bueno, no se lleva a cabo porque si entras a la plataforma está en refacción, perfecto, está en refacción, hace seis meses que está en refacción y aparte de eso, de los trabajadores que hacen Ley Micaela, quedan tres personas de planta para toda la provincia”.

“Después tenés organizaciones, acompañamiento a las organizaciones. De acompañamiento a las organizaciones van a quedar dos compañeras de planta. De diversidad, en diversidad, para toda la provincia, van a quedar cuatro compañeras de planta. Y así, sucesivamente, con un montón de programas que sí están, que no sabemos en realidad si está el financiamiento porque no se empezaron a ejecutar, entonces queda la provincia totalmente desamparada de políticas públicas”.

“Políticas públicas que estamos en una emergencia, una emergencia provincial y nacional con  el tema de violencia de género ahora con todo lo que son las ayudas económicas a esta población. Bueno la verdad que nos sorprende porque el gobernador en algún momento dijo que uno de sus mentores era Miguel Lifshitz y la verdad que lo que construyó el gobernador en ese momento, él en seis meses de gestión lo está vaciando”.

Y ustedes desde ATE, ¿cómo ven el desarrollo de esto? Es decir, ¿se pueden configurar uno en un escenario peor todavía de lo que se está viviendo?

“Mira, estos trabajadores, porque lo que pasa con estos trabajadores, a diferencia de los otros que cesantearon, es que este Ejecutivo, con toda la potestad como corresponde, tiene una comisión revisora, crea una Comisión Revisora”.

“Esa Comisión Revisora da su opinión sobre, porque revisa todo el espacio a planta, todos los últimos seis meses, perfecto, y da su opinión, no es ejecutora del dictamen que da, dice que estos trabajadores, bueno, se encuentran como irregulares. El problema no es la Comisión Revisora ni la regularidad de los trabajadores. El problema es que hay una decisión política de cesantear y desconocer el acuerdo paritario. Nosotros, por acuerdo paritario de marzo del 2023, el el decreto 4160, no me acuerdo bien ahora, nombra específicamente en el instructivo del pase a planta el programa de estos trabajadores. Entonces ellos desconocen esta normativa para decir que son trabajadores irregulares. irregulares. Claro, básicamente una violación del acuerdo paritario”.

Escucha la entrevista completa:

 

 

Comenta sobre esta publicación