Del 15 al 17 de abril se llevó a cabo la Asamblea Nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias en el Hotel de ATE de Santa Fe. Durante tres días, representantes de un centenar de emisoras comunitarias de distintos lugares del país se reúnen para analizar las acciones realizadas por la red durante 2015 y plantear políticas a futuro.
En este contexto, la presidenta de FARCO, Mariela Pugliese, afirmó que este encuentro “nos encuentra fortalecidos como red y como radios; veníamos de una consolidación de procesos que ya veníamos caminando. Creo que esta asamblea va a ser un momento de reagruparnos y pensar entre todos, además un diagnóstico de la realidad actual, cuál va a ser nuestro lugar dentro de este momento histórico”.
“El peligro que vivimos en relación a la comunicación -más allá de lo que implicó la modificación brutal de la LSCA- es este cerco informativo tan peligroso, esta protección de los grandes medios de comunicación empresariales a las medidas de un gobierno neoliberal y de esa manera ocultan lo que pasa en el pueblo”, agregó Pugliese.
“Tendremos que evaluar y discutir esta nueva situación y ver cuál es el nuevo rol de las radios comunitarias en Argentina. Estamos con una gran responsabilidad de ocupar un lugar, de expresar y facilitar la expresión de sectores hoy claramente silenciados por la unidad del poder económico y político que homogeiniza y unifica el discurso de los medios y a los sectores populares solo les quedan algunos medios públicos -como los de las universidades – y los comunitarios como los nuestros”, afimó Néstor Busso, responsables de políticas públicas de comunicación de FARCO.
Comenta sobre esta publicación