Además, los más de 140 milímetros registrados este mes quintuplican la cantidad de lluvia de todo el mes de abril (27 mm). Solo este miércoles llovieron 90 mm.

Estos 25 días de mayo ya duplicaron el promedio mensual de lluvias de los últimos 11 años en la ciudad. Además, los 140 milímetros registrados este mes en la capital provincial quintuplican el nivel de agua caída de todo abril.

Los números de lluvia de este mes de mayo (que aún no terminó y que espera además más tormentas y mal tiempo para las próximas horas), registraron un fuerte impacto en las métricas de precipitaciones convirtiéndose en el mayo más lluvioso de los últimos 23 años.

Los valores medios para el mes de mayo en los últimos diez años en la ciudad de Santa Fe marcan un registro de 60.74 milímetros. Los 140.75 mm registrados hasta este miércoles, ya duplican ampliamente esa media de la última década.

Según los registros del Centro de Informaciones Meteorológicas de la UNL (CIM), este miércoles en la ciudad de Santa Fe se registraron en promedio 90.50 milímetros de lluvia, mientras que el municipio local con red de estaciones meteorológicas propias registró en Alto Verde 105.25 mm, con una intensidad máxima de 90 mm/h a las 18.50.

Lo cierto es que los datos del CIM de la lluvia caída solo este miércoles en la ciudad (90 mm) representaron el 65 por ciento del agua caída en todo el mes de mayo (140.75 mm). Esa cantidad todal del mes, que se dio tan solo en ocho días, significan el 37 por ciento del total de precipitaciones registradas en todo el año en la ciudad (376.75 mm).

Por otro lado, según los datos del CIM, el total de lluvia caída solo en el mes de mayo, hasta este miércoles (140.75 mm), representa el 13 por ciento del total de precipitación media anual de los últimos diez años en la ciudad (1059.89 mm), y la cantidad registrada en lo que va del año (376.75) representa el 35 por ciento de la media anual de la última década.

De la Niña al Niño

Luego de tres años de escasas precipitaciones en toda región y la consecuente instalación de condiciones de sequía que provocaron un descalabro en la economía nacional, los hidrólogos están observando un contexto que podría derivar en una situación totalmente opuesta: abundantes lluvias y crecida de los ríos troncales de la cuenca del Plata. Es decir, de Niña a Niño sin escalas.

“Se observa un calentamiento del Pacífico ecuatorial, contra las costas de Perú y Ecuador, en la banda ecuatorial que va de los 10 grados de latitud norte a los 10 grados de latitud sur. Y está previsto que el calentamiento se desplace hacia el oeste y cubra todo el Pacífico ecuatorial”, dijo el ingeniero Juan Borús desde el INA (Instituto Nacional del Agua), un organismo científico tecnológico descentralizado que tiene por objetivo satisfacer los requerimientos de estudio, investigación, desarrollo y prestación de servicios especializados en el campo del aprovechamiento y preservación del agua.

De todos modos, aclaró: “Lo que no podemos asegurar es con qué intensidad será, por eso seguimos el monitoreo del servicio meteorológico con pie de plomo porque la incertidumbre es grande”.

Fuente: UNO Santa Fe

Comenta sobre esta publicación