Ahora, se comienzan a relacionar los problemas de oído y las infecciones, ya que ambas son provocadas por causa viral.

El coronavirus en Argentina sigue presente y sus las mutaciones van generando nuevos contagios en la población. A los síntomas de la pérdida de olfato y de gusto, se le suman los zumbidos, el vértigo y la sordera. Las personas contagiadas por el Covid-19 y que no fueron asintomáticas conocen los problemas de respiración y molestia corporal que acarrea la enfermedad.

En esta ocasión, se comienzan a relacionar los problemas de oído y las infecciones, ya que ambas son provocadas por causa viral como la meningitis, la rubeola o el sarampión.

La otorrinolaringóloga Ana Cofré (M.N.117.124) del Hospital General de Agudos doctor Teodoro Álvarez, argumenta que “hay una necesidad urgente de estudios diagnósticos y clínicos cuidadosamente dirigidos para entender los efectos a largo plazo del coronavirus en el sistema auditivo”.

 

La especialista reconoce que los pacientes que llegan a su oficina, superado el coronavirus, manifiestan una pérdida de audición, que puede continuar y terminar siendo principios de vértigo. “Manifiestan que tienen ‘como los oídos tapados’, y también se nota que aumentó el número de personas que sufre vértigo en comparación con años anteriores”, esbozó Cofré.

La pandemia ha prendido todas las alarmas a nivel mundial y dichas complicaciones no solo le ocurren a los argentinos. Según un estudio publicado en el International Journal of Audiology, que se basa en 56 estudios que relacionan el coronavirus y los problemas auditivos, la hipoacusia (deficiencia auditiva) de las personas que tuvieron el virus es del 7,6%. En el caso del zumbido en los oídos es del 14,8% y de quienes sufren vértigo post Covid-19 es del 7,2%.

 

El estudio liderado por Kevin Munro, profesor de la Universidad de Manchester, no concluyó. Su visión es realizar un trabajo que durará más de un año, ya que busca reconocer a largo plazo cuáles son las enfermedades auditivas provocadas por el coronavirus.

Ana Cofré resaltó la importancia de estar atentos a las señales para una “intervención temprana ante cualquier pérdida auditiva”. Un estudio publicado por la Asociación de Otorrinolaringólogos de India, también indicó la importancia de una intervención para “dar una mejor calidad de vida”. Los reportes diarios de los casos de coronavirus no paran y ayer los muertos superaron la barrera de las 150 personas fallecidas.

Con info de Radio Mitre

Comenta sobre esta publicación