Así se expresaba el Diputado Nacional  Dr.Pablo Yedlin Vicepresidente de la Comisión de Acción Social y Salud Pública  y Ministro de Salud de Tucumán 2007-2015, en dialogo con Tren Urbano de verano. El actual diputado nacional explicó la importancia de contar con la nueva “Ley Yedlin” (pues es autor de la ley) de vacunación en el territorio nacional pues viene a reemplazar a la antigua ley del proceso militar. También se refirió a las faltantes de vacunas meningococias  y triple bacteriana. También argumentó sobre la falta de priorizar la salud pública.

Nueva ley de vacunación nacional

“Esta ley lo que hace es actualizar el marco normativo con respecto al tema de las vacunas que es una de las herramientas más importantes de salud pública que hoy tiene el mundo , se calcula que las vacunas evitan tres millones de muertes por año en el mundo de los cuales dos millones y medio son niños , que ha permitido a lo largo de los últimos años la eliminación en forma definitiva de algunas enfermedades como la viruela y eliminar la poliomielitis , hemos reducido de manera drástica en algunos países que logran buena cobertura como por ejemplo la propia Argentina.

Puntos salientes de la nueva ley

Ahora la ley que teníamos una ley vieja que debía ser actualizada incluso hubo varios intentos de hacerlo y que pudimos con el consenso de todos los bloques el año pasado trabajar y poder sansionarla y básicamente los puntos relevantes son:

Las vacunas son gratuitas en la Argentina eso no lo hacía la ley anterior y establece que la compra de las vacunas y los insumos es responsabilidad de la Secretaría de Salud de la Nación quien debe comprar y distribuir las vacunas , luego cada jurisdicción, provincia, municipio es el responsable de aplicarlas.

Establece que las vacunas  del calendario son obligatorias ,con el objetivo de que no solamente se previene una de las enfermedades sino también evita que otras personas enfermen y que algunas personas por su condición o edad no se pueden vacunar. Ejemplo el sarampión así evitamos que setecientos mil bebes lo puedan evitar.

Vacunacion obligatoria para los equipos de salud pública

Día del vacunador para toda la Argentina  y  responsabilidad

Carnet digital de vacunación

Vacunación obligatoria para niños y adultos

“A diferencia de la vieja ley que solo eran obligatorias para los niños,  ahora la vacunación es obligatoria para los adultos también y establece algunos puntos de control para que la ciudadanía entienda la obligatoriedad , carnet de vacuna para sacar el DNI o el pasaporte que de ninguna manera es obstáculo del trámite sino que sea referido al vacunatorio más cercano”.

Calendario de vacunas más importante de todo Latinoamérica

“Nosotros en los últimos años  hemos llegado a tener  uno de los calendarios más importante de todas las Americas  , casi 20 vacunas obligatorias para todos los argentinos , el periódo más completo fue cuando estuvo el Ministro de Salud Juan Manzur , en los periódos de Nestor y Cristina Kirchner fue el aumento más significativo, en estos tres años no se ha incorporado ninguna vacuna al calendario , las que hoy tenemos corresponden a esa época”.

Esta ley implica responsabilidad del Estado Nacional

“Hemos tenido varios problemas, la importancia de esta ley es que durante estos últimos años hubo varios intentos, nosotros se lo habíamos preguntado al Jefe de Gabinete Marcos Peña en el mismo Congreso la idea de transferir a las provincias la responsabilidad de la compra de las vacunas . Eso hubiera sido un enorme problema para las jurisdicciones y un enorme caos santuario para la Argentina, esta ley evita que esto pase , deja en claro la responsabilidad de la compra de las vacunas  a la Secretaría de Salud Nacional”

Problemas de faltantes de vacunas en el país

“Lo cierto es que estamos en problemas con las vacunas , hay faltantes de vacunas en el país por ejemplo la vacuna antimeningocócicas de la triple bacteriana celular que son parte del carnet de vacunas y que por motivos, entendemos nosotros, de incapacidad de gestión o de compra, queremos entender que no es por motivos de ajustes. Este gobierno nacional ha discontinuado la entrega en cantidades suficientes para garantizar a todos los argentinos todas las dosis de vacunas”.

No hay vacunas que no sean necesarias

“No hay ninguna vacuna que este en el calendario que sea superflua o que no sea necesaria , obviamente tampoco es para dramatizar que han faltado algunas dosis de vacuna sea una situación de enorme gravedad para la Argentina pero tampoco para dejarlo como un hecho sin importancia. Porque hoy abre la puerta para que falten algunas y después falten más”.

A la espera de soluciones

“Nosotros hemos hecho las quejas a la Secretaría de Salud de la Nación, hemos establecido que esto no debe pasar , soy parte de la Comisión Nacional de Inmunizaciones hace muchos años  y la Comisión se ha expedido fuertemente que deben priorizarse estas vacunas y estamos a la espera de una solución”

“Por lo menos en enero nadie nos ha traído ninguna solución , hay solo una promesa que se va a solucionar y ojalá sea así en el próximo tiempo pero lamentablemente tenemos que decir que no se ha normalizado la entrega de vacunas en todo el país”.

Hantavirus

“Lo del hantavirus tiene que ver con la vigilancia epidemiológica , ojalá la Secretaría de Salud hubiera tenido los reflejos suficientes para colaborar con la provincia (Chubut) y poder bloquear quizá antes el brote de hantavirus que en el sur tiene el contagio de persona a persona , el hantavirus más común hemos tenido casos  en el norte es el que transmite el ratón colilargo a personas”.

Este gobierno nacional no ha priorizado la salud pública

Lo que sí es claro es que a este gobierno nacional no ha priorizado el tema de la salud pública , marca otra luz de alerta : la salud pública requiere una mirada y una inversión del gobierno nacional que no debe ser disminuida , nosotros se lo hemos planteado muchas veces en el Congreso pero es un gobierno nacional que tiende a no escucharnos mucho , porque hoy es Hantavirus, pero podía ser Dengue, Zica, Chicunguña . La Dirección Nacional  de Enfermedades Transmitidas por  Vectores fue bajada de categoría  , la Dirección Nacional de Enfermedades Inmunoprevenibles también fue bajada de categoría , hay un intento de achicar el Estado entre comillas de este gobierno nacional que quizá en algunas áreas uno pueda justificarlo, pero la verdad que en áreas de salud pública es un alerta grande que se prende para todos los argentinos”, concluyó.

Escucha la entrevista completa:

Diputado Nacional por Tucumán  Dr. Pablo Yedlin (autor de la ley Yedlin)

Comenta sobre esta publicación