Tras la apertura de ofertas y la adjudicación de la compra de los caños a la empresa “Royo S.A.”, el directorio de Enerfé anunció el inicio de las obras en los próximos meses.

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, a través de la Secretaría de Empresas y Servicios Públicos, informó que la empresa Enerfe Sapem celebró la apertura de la oferta correspondiente a la firma Víctor Contreras cía – Semisa Infraestructura S.A. Unión Transitoria, que cotizó la suma de $ 2.741.087.705,65 para la obra “Gasoducto Metropolitano 2da Etapa Construcción”.

Al respecto, la ministra de Infraestructura, Silvina Frana, valoró los avances en materia energética del gobierno provincial en coordinación con el gobierno nacional que financia la obra: “El  Gasoducto Metropolitano será una obra que cambiará la vida de las santafesinas y santafesinos, que generará mayores oportunidades y crecimiento para la ciudad y la región. Hay una firme voluntad política del gobernador Omar Perotti de cambiar la matriz energética de la provincia y avanzar en el desarrollo de agua y gas en todo el territorio provincial, iniciando en los próximos días la obra del Gasoducto Regional Sur, que beneficiará a los departamentos General López y Caseros; finalizando el Gasoducto Regional Centro que beneficiará a vecinos de Recreo, Esperanza, Rafaela y Sunchales. Mientras que el 19 de mayo, licitaremos el gasoducto Gran Rosario que beneficiará con gas natural a 120 mil vecinos con unas 40 mil conexiones”.

La obra

El Gasoducto Metropolitano (que se conectará al GNEA en proximidades de la ciudad de Esperanza) se ubicará en las zonas norte y este de la ciudad de Santa Fe y en el distrito de La Costa, abasteciendo a la capital provincial y a las localidades de Recreo, Esperanza, Monte Vera, Ángel Gallardo, Arroyo Aguiar, San José del Rincón y Arroyo Leyes, beneficiando directamente a unas 100.000 familias, 7.000 industrias y comercios y 1.600 instituciones que actualmente no cuentan con el servicio de gas natural.

¿Cómo será el cruce de la Laguna?

Se realizará a través del sistema de Perforación Horizontal Dirigida (PHD), que es un procedimiento constructivo que permite colocar los conductos (del gasoducto en este caso) sin necesidad de abrir zanjas. Requiere maquinaria especial que permite un control preciso de la profundidad y trayectoria donde se debe realizar la colocación y hacer correcciones en la dirección de la perforación.

La máquina de PHD se ubica en uno de los extremos de la Laguna, desde donde realiza una perforación inicial mediante la inserción de un dispositivo de perforación con un “trépano” en el final (una herramienta giratoria que se emplea en excavaciones). Los trépanos son huecos para permitir el paso del fluido de perforación, que lubrica y refrigera el dispositivo y ayuda a expulsar las formaciones rocosas hacia la superficie.

Este cruce se efectúa mediante sistemas de seguimiento, teledirigidos, formando una suerte de túnel entre uno y otro extremo, que se debe ubicar a una profundidad determinada por los estudios de suelo, varios metros por debajo del lecho de la Laguna.

Fuente: Uno Santa Fe