Así se expresaba el ex secretario de comercio Lic. Guillermo Moreno, el cual explicó la realidad económica argentina y el rol del FMI que augura un panorama muy triste para la mayoría del pueblo.

“Mira en general producto de algunos errores de apreciación incluso de algunos compañeros hay como una idea de que hoy está mandando el FMI  es decir que la Lagart se transformó en la Reina y que Macri en una especie de Virrey o en alguna cosa por el estilo y  ciertamente eso indicaría, si esta interpretación fuera así, que hay un modelo sustentable lanzado y conducido por el FMI y que dejaría a la mayoría de nuestro pueblo pero que habría una parte del pueblo que se vería beneficiado ese es el esquema que hoy  está dando cuenta diría en algunos sectores de nuestra tropa y que ha penetrado en alguna conciencia de nuestros dirigentes y yo diría que si esto fuera así , pero la realidad es mucho más triste , peor es mucho más cruel, lo que hace el FMI es venir a aislar a la Argentina , le acaba de poner un domo, una cúpula. Porque sabe que le gobierno de Macri en términos económicos va a explotar y  que entonces tiene que transformar la explosión para que no haya onda expansiva en una implosión , el problema es que nosotros somos los que vamos a explotar , ello corresponde a las misiones y  funciones del FMI , porque es lo mismo que la Organización Mundial de la Salud cuando descubre un determinado virus en un determinado pueblo africano y lo primero que hace sino tiene cura para ese virus es aislar ese pueblo y hace parte en el protocolo de la OMS al margen que el director ejecutante sea un cubano, un ruso o un chino.”

¿Cuál sería el negocio del FMI que impresione la Argentina?

“Primero es su rol, vamos a tener claro los temas, el FMI está para impedir que las crisis de los países  se diseminen, ¿Cuál es el negocio de la OMS en aislar un pueblo? Precisamente que no haya una pandemia. Primero es su rol, te puede gustar o no, pero es su rol , evitar que la explosión de la economía argentina  se irradie hacia los vecinos a la región y al mundo , como fue el efecto Tequila por ejemplo , es su rol de ahí tenes su negocio. Segundo que le resuelve la deuda que tenemos con los acreedores extranjeros que es para lo que está la plata del FMI , no está para que te la gastes vos, sino para que no entres en defalut  con los que tienen los bonos soberanos , los bonos del tesoro y que son banqueros extranjeros , por eso es un prestamista de última instancia. Por eso le dijimos a Macri que no podía poner a un timbero, a un mesa dinerista a cargo del Banco Central , porque se iba a timbear la plata  y se la timbearon muchachos , se timbearon 15.000 millones de dólares en tres meses, en la historia del mundo no existe esto , vos no te podes timbear 15.000 millones de dólares en tres meses , bueno este se lo timbeo, si pones a un timbero  al frente del BCRA que lo único que sabe es timbearse , se timbeó. Bueno ¿Qué hace el FMI ahora? Con la plata que te manda,  te dice :de ninguna manera te la vas a timbear por lo tanto no podes aumentar la base monetaria. Cuando vos venis con una inflación inercial como la que traes y encima aumentas las naftas y el gas , que va a seguir aumentando, y vos tenes la misma cantidad de plata con nuevos precios y está claro que tenes menos plata pues si vos con cien pesos comprabas dos kilos de pan y si el kilo que valia 50 ahora vale 80 te compras un kilo y cuarto , es obvio que parece que tenes la misma plata pero no tenes la misma plata , eso técnicamente se llama saldos monetarios reales , tus saldos monetarios reales son más bajos.”

Escucha la entrevista completa:

Lic. Guillermo Moreno ex Secretario de Comercio

 

Comenta sobre esta publicación