Visiones antagónicas de una misma realidad

En su Informe semanal Sebastián De Marco estableció una comparativa de visiones entre la del Ministro de Economía Nicolás Dujovne la del propio presidente Mauricio Macri con empresarios, comerciantes y representantes de Pymes .

Hace poco más de un año, un año y veinte días la República Argentina subía al escalón de Mercado Emergente, festejos oficiales, festejos oficialistas, festejos de economistas ligados al gobierno nacional, funcionarios nacionales festejando.

Pasamos ya al último año del gobierno de Mauricio Macri , pasamos la segunda mitad de este 2019 ,escuchamos al presidente diciendo que la inflación está bajando , que hay menos pobres y que nuestras vidas están mejorando , que las transformaciones empiezan a dar frutos y que lo peor de la crisis ya pasó.

Será la realidad que sienten los empresarios, más de 500 empresarios nacionales para el desarrollo que están dentro del ENAC junto con Apyme que estuvieron reunidos y hablamos con Héctor Tripiciano:

“En estos momentos estamos siendo agredidos por la política económica, se nos están cayendo 50 Pymes por día y necesitamos urgente un cambio de rumbo económico, hoy las empresas van cayendo por propio peso porque tienen cero actividad hasta que el último cierra con llave”.

Esa es la realidad de las Pymes según nos contaba Tripiciano, también hablamos con Alberto Príncipe él es presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina sector que tuvo records históricos de ventas en los últimos años del 2008 en adelante ¿Cuál es la situación hoy en el 2019? :

“Si nosotros tenemos el 58,4% de caída en el interanual y tenemos un 51% de caída en los 6 meses de este año la situación es más que critica. Nosotros tenemos que sostener nuestros negocios con 50% menos de ventas en promedio. El escenario más parecido y más grave fue en el 2001 , no es en su contexto para el país pero si para nosotros. Hemos perdido el 50% de socios en actividad y yo creo que estamos en ese camino antes de fin de año si no hay un cambio económico que marque una diferencia real en todo el contexto”.

Según Príncipe perdieron el 50% de los asociados a la Cámara de Concesionarios de Automóviles, no se venden autos , como repercute esto en el sur de nuestra provincia, en Gral Alvear se encuentra la planta de General Motors que esta semanan anunció que durante un mes entero la planta estará cerrada, así lo contaba en Tren Urbano Marcelo Barros:

“La empresa nos comunicó que en el mes de abril  vendió 250 autos en la República Argentina y que como tiene que hacer algunas modificaciones en la línea aprovechan ahora y suspenden desde el 15 de junio al 15 de julio, 30 días los compañeros suspendidos y van a cobrar el 70% del salario esto afecta a 4.000 personas”.

En la ciudad de Santa Fe hablamos con Daniel Bustamante presidente del Centro Comercial, la actividad económica más importante que tiene esta ciudad y esto nos contaba:

“Ya llevamos 17 meses casi un año y medio de caída permanente en el nivel de ventas, importantes caídas en todos los rubros en promedio algunos hasta un 20% de caída, no hay rebote todavía y no hemos llegado al piso y el ansiado rebote no llega, muchos no han podido soportar y vos ves los locales vacíos y cerrados”.

Repasamos:

Daniel Bustamante del Centro Comercial de Santa Fe decía recién 17 meses de caída consecutiva en las ventas, decía ustedes verán muchos locales vacíos lo que pasa es que no lo soportan más y cierran sus puertas para siempre.

Marcelo Barros de SMATA en el sur de la provincia de Santa Fe , al menos 4.000 trabajadores y trabajadoras con riesgo de perder sus trabajos en General Alvear y serán suspendidos por un mes porque la empresa solo vendió solo 250 autos en todo el país y están cobrando el 70% de sus salarios.

Alberto Príncipe de la Asociación de Concesionarios de Automóviles dice que comparado con el año pasado que fue muy malo , aun así tienen una caída en las ventas del 58,4% y solo en los primeros 6 meses ya  vendieron  un 50% menos , para el sector es muy similar al 2001.

Héctor Tripiciano de la Organización de Empresarios Nacionales para el Desarrollo contó que cierran 50  pequeñas y medianas empresas por día en toda la República Argentina, sin embargo nos dicen: “lo peor de la crisis ya pasó”

Nosotros sostenemos que lo peor de la crisis ha quedado atrás, nos alejamos del epicentro y estamos mucho menos expuestos a los humores del mercado internacional y eso se va a sentir en una economía donde gran parte de los desequilibrios han sido corregidos”. Nicolás Dujovne abril 2018 en declaraciones a TN.

Escucha el Informe del periodista Sebastián De Marco

 

 

 

Compartí la nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *