Villano: “Si se ocupan las camas criticas rápidamente estaremos en problemas”

Tren Urbano dialogó con el Dr. Francisco Villano Director del Nuevo Hospital Iturraspe quien detalló la situación preocupante por el aumento de los contagios en la ciudad, teniendo en cuenta que hay 20 pacientes Covid-19 internados y que hay 5 con respirador solo quedan 7 camas criticas disponibles y si se ocupan rápidamente se producirá el colapso pues el ingreso es fácil pero la salida de los pacientes es difícil por el tiempo de internación es prolongado.

¿Cuál es la situación del nuevo Hospital Iturraspe en relación al Coronavirus y cómo están trabajando?

“Hoy el Hospital Iturraspe tiene 20 pacientes Covid-19 positivos internados siendo un par de ellos son sospechosos y hace que el número de casos este aumentando día a día la internación en dos o tres casos por día esto nos está empezando a preocupar porque si bien el número de camas es bueno si esto sigue así en algunos días podemos estar en problemas”.

¿Qué significa tener 20 pacientes internados, que porcentaje representa en relación al total de camas?

“En el caso de Terapia Intensiva, nosotros tenemos disponibles 20 camas con respirador de las cuales 7 camas están ocupadas con pacientes Covid de los cuales 5 de ellos usan el respirador y tenemos 6 camas más ocupadas con pacientes no Covid con patologías clínicas que merecen estar internados en una terapia intensiva . Nos están quedando 7 camas disponibles para los pacientes ya sea para los pacientes Covid como para los no Covid . Si bien tenemos capacidad instalada para dar respuesta con este ritmo de crecimiento y si se sostiene en pocos días podemos no tener más camas de terapia intensiva y eso es un problema porque el paciente Covid que ingresa a terapia demanda un tiempo prolongado de internación esto hace que el ingreso sea fácil pero la salida difícil y si esas 7 camas son rápidamente ocupadas evidentemente la respuesta que podemos dar será muy limitada”.

¿Cuál es la situación sobre el personal capacitado para atender esas camas críticas?

“Hoy tenemos personal capacitado para atender estas camas, al inicio de la pandemia se incorporaron médicos y personal de enfermería para dar una adecuada atención a los pacientes con los recursos humanos, pero evidentemente esto se está sosteniendo por mucho tiempo y al estar en estado de tensión y estrés crónico porque el trabajo con un paciente de Covid-19 es un trabajo estresante porque todos los trabajadores de la salud deben estar con todas las protecciones , cambiarse el equipo con cada paciente y todo eso genera un estrés crónico que termina agotando al personal profesional y no profesional y este agotamiento repercute en la calidad de la atención”.

Escucha la entrevista completa:

 

Compartí la nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *