Las balaceras frente a la escuela Presidente Perón de Sauce Viejo ponen en jaque la seguridad. Este jueves hubo un reclamo de padres y un enfrentamiento de vecinos.

La seguridad de la comunidad educativa de la Escuela Nº 1297 Presidente Perón de Sauce Viejo, junto con la de los vecinos del barrio Adelina Oeste, están en jaque. Los constantes tiroteos entre bandas antagónicas que viven a escasos metros de la institución educativa hacen de la zona un infierno y un peligro latente para todos los vecinos y alumnos que asisten a diario a la escuela.

Este jueves hubo una manifestación de vecinos que contó con la asistencia de autoridades de la escuela y el mismo presidente comunal, Pedro Uliambre; dos horas después del encuentro para buscar soluciones hubo un tiroteo entre la Policía y los vecinos violentos del barrio. El video a continuación muestra la escena: 

El drama de lo que ocurre a diario en barrio Adelina Oeste, casi el límite entre Sauce Viejo y Santo Tomé, tomó repercusión este domingo cuando en el cierre de la jornada electoral, una lluvia de balas se desató frente a la escuela Presidente Perón, poniendo en peligro la vida de las personas que se encontraban dentro. Un dato: la Subcomisaría 13ª se encuentra en la misma cuadra que la institución educativa.

Al día siguiente, otro tiroteo en horas de la tarde en inmediaciones de la institución educativa colmó la paciencia de vecinos y familiares de alumnos que asisten a clase a dicha escuela. Por tal motivo, este jueves se realizó una manifestación en las puertas del colegio que contó con la presencia de padres de estudiantes, directivos escolares y autoridades de la comuna de Sauce Viejo.

“Esto es una pesadilla, vivimos al borde de la muerte todo el tiempo. Cuando llevamos a nuestros chicos a la escuela vamos con temor y seguimos con miedo cuando los dejamos, porque les aconsejamos que no se acerquen a las ventanas, que no salgan al patio en los recreos; es una locura vivir así”, sostuvo Valeria, vecina y mamá de un alumno de la escuela Presidente Perón.

“La Policía, que está a metros de la escuela, nos dice que no pueden hacer nada, que llamemos al 911”, contó Valeria y continuó: “Cuando se escuchan los disparos todos se tiran al piso en la escuela para evitar ser heridos. Tenemos que pedirle por favor a la Policía que nos acompañe a sacar a nuestros hijos de clases. Necesitamos custodia permanente y que alguien se haga cargo de estos delincuentes que viven en el barrio”.

Por su parte, la directora de la institución educativa, Mabel Liberatore, puso de relieve su gran preocupación y exigió medidas urgentes: “Esto es un peligro para todo el mundo ya que en cualquier horario estamos expuestos a estos tiroteos. Según cuentan los vecinos, son dos familias violentas que resuelven sus diferencias a los disparos. Ya informamos esta situación al Ministerio de Educación y también se informó al Ministerio de Seguridad; estamos esperando respuestas profundas porque con un solo efectivo policial frente a la escuela no alcanza”.

Enfrentamiento con la Policía

Tras la manifestación frente a la escuela, unas horas más tarde, se produjo un fuerte enfrentamiento entre los vecinos violentos del barrio y la Policía (ver video). Al respecto, Pablo Cococcioni, secretario de Coordinación del Ministerio de Seguridad, explicó: “Por los episodios de hoy, donde agredieron a un personal policial y se debió reprimir, hay tres detenidos hasta el momento, todos mayores de edad”.

“Los disparos que se escuchan en el video fueron realizados por la fuerza policial, con munición antitumulto, no letal, frente a lo que eran agresiones a piedrazos contra el personal y patrullero. Entiendo que fue una respuesta  dentro del marco de las facultades legales que tiene la policía. No hay heridos de gravedad pero sí, hubo oficiales lastimados. Estábamos con presencia de civiles en los alrededores, con lo cual si esta agresión ilegítima no se contenía, las consecuencias pudieron haber sido muchos peores”, sentenció Cococcioni.

Fuente: Uno Santa Fe

Comenta sobre esta publicación