La gobernadora saliente presentó un balance positivo de sus cuatro años. Sebastián Galmarini, director del Banco Provincia, lo calificó como “una mentira”
La gobernadora de salida de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal realizó una particular rendición de cuentas de lo que fue su gestión. Ignorando la crisis y las consecuencias que provocó el modelo económico macrista en su provincia, Vidal aseguró que dejará una provincia con menos déficit y menos deuda que la que recibió en 2015. Incluso se atrevió a adelantar que a partir del año que viene el Fondo del Conurbano será actualizado por el índice de inflación y que dejará en las arcas del Estado 25 mil millones de pesos. Para Sebastián Galmarini, director del Banco Provincia de Buenos Aires, esa afirmación “es una verdadera mentira”.

Galmarini, en diálogo con Página/12, expresó que “lo que dijo Vidal es una verdadera mentira. Ella siempre privilegió su acuerdo partidario con (Mauricio) Macri al bienestar de los bonaerenses y por eso cuando firmó el pacto fiscal cometió el peor error que fue resignar el reclamo de la provincia por el fondo de coparticipación y del conurbano”. Luego, Galmarini agregó que “por eso ahora está escondiendo deuda, pedaleando proveedores, y dice que deja plata en caja. Pero lo cierto es que quiere que el banco reperfile un bono por 5.200 millones el 6 de diciembre y ni hablar de la falta de insumos y de servicios básicos que existen hoy en la provincia”.

La también integrantes del directorio del banco, Juliana Di Tullio, expresó su rechazo a través de las redes: “¿Si tiene 25 mil millones por qué quiere manotear de forma ilegal y a través del Directorio, el patrimonio del Banco Provincia con un canje de títulos de deuda de la Provincia de más de 4 mil millones que vence el 6 de diciembre?”.

El acto en el que Vidal hizo su balance de gestión se llevó a cabo en el partido de Vicente López, cuyo intendente es Jorge Macri, y no en la Capital de la Provincia. La gobernadora estuvo acompañada por todo su gabinete y en su discurso reiteró la importancia de la “recuperación del Fondo del Conurbano”. “A partir de la firma de un consenso fiscal con el gobierno nacional y todas las provincias, recuperamos 21 mil millones de pesos para la provincia de Buenos Aires en el 2018, 44 mil millones de pesos en el 2019 y a partir del 2020 estas sumas se van a actualizar por inflación automáticamente”, indicó. Respecto al déficit fiscal, Vidal subrayó que cuando asumió en 2015 “era de 21 mil millones de pesos lo que ajustado a hoy sería el equivalente a 77 mil millones de pesos y nosotros vamos a dejar un déficit de alrededor de 50 mil millones, menos de lo que recibimos”.

Según el informe “Deuda Pública: la pesada herencia de Cambiemos en PBA” realizado por el Instituto para el Desarrollo Económico y Social de Buenos Aires (Idesba), la deuda de la provincia de Buenos Aires pasó de ser de 122 mil millones de pesos en 2015, a 660 mil millones en 2019. Además, el informe detalló que la provincia se ha endeudado, sobre todo, en moneda extranjera, lo cual es un problema ya que para funcionar necesita pesos. Por otra parte, los datos que arrojó Idesba (organismo que depende de la CTA) muestran que 81 de cada 100 pesos que deben los bonaerenses corresponden al ciclo de endeudamiento emprendido durante el gobierno de Vidal.

La gobernadora también se atrevió a anunciar que deja el Banco Provincia “más sólido” ya que al llegar al gobierno éste “se puso a disposición de las pequeñas y medianas empresas” y que fue el que “más asistió financieramente a las PyMEs a través de la liquidación de cheques”. Al respecto, Galmarini remarcó que Vidal “deja un banco puesto al servicio de la bicicleta financiera en sintonía con lo que deja el gobierno nacional. El Banco Provincia –agregó– fue perdiendo espacio en términos de asistencia a las pymes, a la producción y la economía y se transformó en un banco cuya renta depende de las Leliq, del tipo de cambio, de la devaluación del peso y de los créditos UVA”.

En cuanto al anuncio de Vidal en el que adelantó que el Fondo del Conurbano será actualizado por el índice de inflación, Galmarini sostuvo que “no sé de dónde sacó eso porque es una decisión del gobierno entrante y no de ella. Vidal se adjudica cosas que posiblemente vaya a hacer el gobierno próximo que además es de otro color político”.

Para finalizar, el integrante del directorio del BaPro explicó que “nosotros consideramos que Vidal deja una provincia arrasada con un déficit que ronda los 70 mil millones de pesos, más un endeudamiento en dólares, el achicamiento de los plazos y tasas elevadas. Todo eso demuestra que la gobernadora pareciera vivir en otro país”.

Informe: Melisa Molina / Página12

Comenta sobre esta publicación