Tren Urbano dialogó con el Dr. Hugo Aimar Dr. en Matemáticas Lic. en matemática e investigador del IMAL CONICET quien conjuntamente con el Dr. Ernesto Kofman realizaron un modelo matemático predictivo sobre el número de contagios de Covid-19 en las ciudades de Rosario y Santa Fe. Determinó que las medidas restrictivas implementadas por el gobierno provincial en principio impactaron de forma favorable en las predicciones y que debido al cansancio y la relajación de la sociedad provocó el aumento en la tasa de contagios como hoy se ven reflejados día a día con una curva ascendente que se aproxima a las predicciones establecidas por el modelo.

¿En términos generales que evalúa este modelo?

“Hay un modelo que está funcionando bien un modelo SIR  Susceptible Infectados Recuperados lo que hace es entender la dinámica, en esos modelos lo complicado usualmente es detectar los parámetros básicos que son los números de contagios que dependen de esencialmente como es el virus y de cómo es el contacto social”.

“Acá en Argentina nos dio tiempo en el modelo que desarrolló Ernesto Kofman de Rosario aplicarlo acá en Santa Fe, el modelo lo que hace es usar la historia pasada para detectar esos parámetros y ponerlos en funcionamiento entonces es bueno porque no solo sirve para predecir cómo será el futuro si seguimos haciendo las cosas como las estamos haciendo sino también que tipo de escenarios son posibles frente a reducciones en la circulación y de contacto social”.

¿Cuándo evalúan hasta acá que le demuestran esos datos?

“Los datos del modelo que están en la página del IMAL donde todo el mundo lo puede ver el modelo está hecho con datos anteriores al 7 de septiembre y las medidas de restricción fueron establecidas el 12 de septiembre y 14 días después alrededor del 26 de septiembre empiezan a notar una inflexión, un cambio de la forma de la curva y que seguramente las medidas en los primeros días  de las restricciones en las dos ciudades Santa Fe y Santo Tomé para el departamento La Capital impactaron favorablemente en el informe anterior era más optimista porque la curva estaba recorriendo una reducción del 50% del contacto social lo cual habría sido extremadamente positivo”.

“Rápidamente la curva cambió de aspecto a los 7 días posteriores y empezó a parecerse a la curva original y eso es atribuible a la poca convicción tal vez de la sociedad de mantener las medidas de aislamiento”.

“Con lo cual no se ha podido reducir la circulación ni los contactos sociales ni un cuarto al menos no hemos podido reducir el contacto de 4 a 3 `personas y eso hubiese significado haber reducido un cuarto a pesar de que estas cuestiones son multicausales pero yo creo que el comportamiento social es fundamental me parece que la juventud que no está expuesta a problemas de salud lo toma con cierta indolencia y lo toma como una enfermedad como cuando uno va al cardiólogo y le aconsejan comer sin sal pero una vez cada quince días te podes comer un asado no pasa nada pero acá no es así, si uno afloja un día cada quince días y mientras más contagiados hay más contagiados va a haber y lo peligroso es cuando la sociedad comienza a aflojar”.

¿Los números de contagiados en la ciudad de Santa Fe están por encima o por debajo de las previsiones con este modelo?

“Si el vaso de agua está por la mitad, hemos llegado a la mitad, y si queremos ser optimistas decimos que nos ahorramos un par de miles de infectados y si queremos ser pesimistas diríamos que no hemos podido salvar un par de miles, es como si hubiésemos venido ganando el partido dos a cero en el primer tiempo aflojamos en el segundo y nos metieron 3 goles”.

¿Qué nos queda de acá al final del partido?

“Se pueden reformular con los nuevos datos y la semana que viene vamos a realizar una proyección pero lo que es más importante me parece a mí que hay diseños muy interesantes que están realizando en la Argentina científicos multidisciplinares como los Doctores Rodrigo Quiroga y Rodrigo Castro que han sido muy consultados realizaron un conjunto de estrategias abreviadas que le llamaron ASPI en oposición al ASPO porque en verdad pasaron 7 meses y la sociedad está agotada de escuchar las directivas de las gestiones de gobierno donde cuesta escuchar, cuesta hacer caso. Tenemos una complicación que es el rol central que juegan los medios  sobre todo los medios de Buenos Aires que en estos momentos hablan de si va a haber o no vacaciones en la costa atlántica”.

Escucha la entrevista completa:

 

 

Comenta sobre esta publicación