FM Chalet dialogó con el Dr Lucas Micheloud Co Director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Abogados y Abogadas Ambientalistas sobre la gran mentira instalada de las promesas de autoabastecimiento energético de Vaca Muerta. El lado B de Vaca Muerta muestra la contaminación del suelo, aire y el agua de Neuquén, el acuerdo espurio YPF-Chevrón , la fuga de capitales y las empresas petroplaneras que viven del subsidio del Estado nacional.
“Nosotros venimos desde la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas en conjunto con otras organizaciones de la sociedad civil ponemos en evidencia el lado B de Vaca Muerta este proyecto de infraestructura que trabaja con la técnica del fracking para la extracción de hidrocarburos no convencionales que a una década desde que se desarrolló después de lo que fue el polémico acuerdo YPF- Chevrón, los resultados que tiene en términos sociales, económicos, ecológicos es realmente negativo”.
“Desde el punto de vista ambiental y ecológico tiene un problema enorme Vaca Muerta que es por un lado la enorme cantidad de residuos petroleros que genera esta actividad que no están siendo tratados, en la ciudad de Añelo en Neuquén hay enormes piletones a cielo abierto en decenas de hectáreas sin ningún tipo de tratamiento. Nosotros hicimos una denuncia penal en el año 2020 ampliada en el 2021 contra la empresa COMARSA PINO tratadora de los residuos que esconde un negocio millonario. Estos residuos se siguen acumulando en una fase inicial de Vaca Muerta contaminando la atmosfera, el suelo y contaminando también las napas donde ya se ha advertido que peligro serio de que esos residuos que genera el fracking el conjunto de componentes que se hace para perforar la piedra lleguen a las aguas inclusive de lagos y ríos”.
Piletones de Añelo, la basura de Vaca Muerta
“Después enorme cantidad de agua que se les otorga a precio vil a las empresas petroleras para poder hacer fracking que requiere muchísima agua en una zona que está en crisis hídrica. Agua que queda por fuera del ciclo natural porque no puede retornar por lo contaminada que está”.
“Se ha detectado mediante muchos estudios científicos que desde que se inició el fracking en la cuenca neuquina ha aumentado la sismicidad inclusive en regiones donde no la había hay más de 500 sismos registrados y esto afecta por ejemplo a Añelo , Sauzal Bonito la infraestructura pública local está deteriorada con viviendas partidas”.
“Por otro lado estamos dando otra discusión que es la discusión económica de ¿Cómo se está pensando este modelo energético? Se planteó Vaca Muerta para la soberanía energética y a 10 años estamos muy lejos de eso al contrario las empresas que han ingresado en este consorcio hoy están fugando divisas , es decir están retirando dólares que genera la actividad llevándolas al exterior para devolver el crédito que tomaron para poder realizar una actividad que requiere de mínima todavía no está clara la cifra pero serían entre 6 mil a 7 mil millones de dólares por año solo para sostener la infraestructura en los 2.700 pozos que hay a la fecha”.
“Estamos advirtiendo que ya se ha perdido una década de oportunidad de orientar todas esas inversiones, todos los subsidios que reciben las empresas del Estado Nacional por eso hablamos de petrodólares y empresas petroplaneras es decir que reciben subsidios del Estado para poder sostener los costos fiscales y los costos de mantenimiento de esta infraestructura. Esto en vez de estar poniéndolo en energías renovables en energías limpias, en un sistema energético que modifique la matriz se sigue insistiendo en el territorio con el fracking y también en los últimos años en el mar Argentino con los que son las perforaciones sísmicas, estamos denunciando todo esto”.
“El fracking, la megaminería la economía de los comodities donde depredan sobre los terrenos donde operan es lo que está sucediendo con el fracking van desplazando inclusive a las economías regionales, la fruticultura en Neuquen cada vez se va corriendo más y va avanzando la frontera hidrocarburífera con lo cual hay cada vez menos productores de fruticultura. Yo estuve en una chacra hace un mes en Neuquén recorriendo una de esas zonas y donde había chacras tradicionales con distintos tipos de cultivo hoy han sido compradas por las petroleras y están deforestando todo con la idea de seguir haciendo perforaciones. Más allá de seguir primarizando la economía con corporaciones extranjeras se ha cancelado el debate de como pensar la transición energética en nuestro país. La guerra de Rusia con Ucrania abrió un gran debate geopolítico en la disputa de los minerales como sucede con el Litio pero también las corporaciones petroleras se han metido en ese debate planteando que el gas y el petróleo tienen que formar parte de la transición, nosotros estamos planteando todo lo contrario”.
“Creemos que Argentina tiene condiciones excepcionales para poder pensar una transición energética con energía renovable, los enormes vientos patagónicos que son constantes pues hay lugares donde nunca cesan y la energía solar fotovoltaica en el norte de nuestro país, condiciones que no la tienen todos los países y que Argentina podría estar liderando una transición ordenada direccionando subsidios del Estado al sector privado inclusive en una fusión público-privada para ir hacia esa transición y la tiene totalmente relegada”.
“Estamos pensando a la energía como un derecho humano, no queremos una transición energética corporativizada es decir trasladarle la energía renovables al sector privado para que se corporativicen como se corporativizó el petróleo, ese el gran desafío para los próximos años”.
“Tenemos enormes disputas sobre el agua sobre nuestros recursos hídricos y sobre la energía, como pensar la des fosilización que requiere el mundo en términos globales por el calentamiento global , por la crisis climática pero que genere desarrollo local, que genere inserción y arraigo, el extractivismo genera todo lo contrario desarraigo empobrecimiento del territorio altos niveles de contaminación con costos sociales y ambientales enormes que nunca se terminan de subsanar”.
Escucha la entrevista completa:
Comenta sobre esta publicación