El Tribunal Oral de Santa Fe dió su veredicto en el juicio por Silvia Suppo, conocido como la Megacausa Rafaela, en el que condenó a los comisarios Ricardo Ferreyra, Juan Calixto Perizzotti y Oscar Farina y la sargento María Eva Aebi. El Hormiguero dialogó con el fiscal Martín Suárez Faisal.

El fiscal de la causa remarcó que “lo mas importante de estos casos, mas allá del resultado de condena, es encontrar la verdad sobre los hechos que sucedieron. Eso es lo más reparador, que las victimas que sobrevivieron puedan contar lo que pasó, y que en el juicio se determine quienes fueron los culpables, y que son los responsables, y que tengan una pena. eso es reparador”

Suarez Faisal indicó que se trata de “una condena que tiene elementos interesantes: una de las primeras veces en el país que se considera al aborto forzado como uno de los crímenes de los que se valió la dictadura para operar”

Sobre el centro de detención “La Casita”, el fiscal explicó que “en todos los juicios, desde el 2009 que fue el primer juicio en Santa Fe, en todos los juicios los involucrados hicieron una descripción de un lugar que podría estar en Rincón, en Sauce Viejo o en Santo Tomé” y agregó que en este caso particular se trataba de un centro “absolutamente clandestino porque no era estatal, estaban alquilados por el Ejército a personas que quizás no sabían el uso que se le iban a dar a esas viviendas”

Suarez Faisal agregó que de todo el proceso de la causa, lo que más le impactó fue que “yo mismo le tome el testimonio en 2009 a Silvia, y junto con dos o tres casos de abuso sexual, yo creo que el testimonio de Silvia era el más duro, por esas tres fases: la violación, el embarazo y el aborto forzado. Es triste porque Silvia tenía 18 años”

Escucha la entrevista:

Comenta sobre esta publicación