En su habitual columna política el periodista Gustavo Castro analiza las medidas del gobierno nacional sobre los precios de los alimentos y bebidas. Será una batalla decisiva pues involucra al Estado Nacional, provincial y municipal que serán los encargados de controlar el estricto cumplimiento del congelamiento de precios hasta el 7 de enero. Esta puja distributiva es feroz pues el lobbie empresarial de los productos alimenticios quiere a toda costa reacomodarse rápidamente con los márgenes de ganancia sin importarle absolutamente nada, lo demostró dando la espalda en la reunión con el Secretario de Comercio.

“Estamos en presencia de una batalla decisiva para el gobierno nacional y para los gobiernos provinciales también y es la batalla de los precios. No es que tengan en sus manos la posibilidad de resolver mediante el congelamiento de precios la problemática inflacionaria porque eso no va a ocurrir con el congelamiento de precios vos no resolves la inflación no solucionas la problemática estructural del fenómeno inflacionario de la Argentina sino que tenes que mirar ampliamente, ver el costo del dólar, el nivel de las tarifas si suben o bajan , se mantienen por debajo de la inflación , los salarios si pueden pegar un salto que sabemos que no es así , los salarios y los ingresos populares han venido perdiendo durante todos estos últimos años frente a la inflación. Las tarifas ahora están contenidas”.

“Miremos los números de la provincia de Santa Fe que no tiene los números nacionales que concretará el último escalón de aumentos de este año tiene en dos años un aumento del 31% es decir muy por debajo de la inflación verificada en estos dos años. El dólar algo controlado por ahí corcovea las tarifas están bajo control, los combustibles aumentaron muchas veces en la primera parte del año después no volvieron a aumentar que es otro factor que al incrementarse ese precio también suben los precios de los alimentos”.

“¿Qué es lo que pasó este año, por qué tenemos tanta inflación?  En su momento tuvimos el alza de los precios internacionales especialmente a los productos vinculados a las exportaciones argentinas todo lo que produce la tierra y el desarrollo agroindustrial que tiene a la Argentina como líderes en el mundo cuando suben los precios internacionales la Argentina entran mayor cantidad de divisas que necesita el país para desarrollarse y funcionar pero como al mismo tiempo como exportamos lo que comemos, nos comemos no solo esos productos sino que también la inflación de esos productos”.

“Hay unos desfasajes producto de la pandemia y todos sabemos que la economía argentina está muy concentrada existen empresas alimenticias que buscan recomponer rápidamente sus márgenes de ganancia sobre todo en las pérdidas del 2018-2019 recordemos que Arcor en 2018 por primera vez tuvo un balance negativo, sabiendo que Arcor es una multinacional con sede en Argentina y esas empresas en vez de mantener los precios y vender más, lo que hacen es estirar los márgenes de ganancia que tienen en esta puja distributiva que se establece cuando hay una incipiente recuperación económica intentan quedarse con el mayor paquete de esa recuperación económica y como se trata de alimentos esto tiene un efecto demoledor para la mayoría de nosotros que destinamos una gran parte de nuestros ingresos a los productos básicos comida, bebidas ,artículos de higiene, artículos de limpieza del hogar, alguna ropa. Al aumentar los márgenes de ganancia nos exponen a padecer los movimientos inflacionarios”.

“El gobierno nacional les ha planteado que hay que frenar esta escalada de precios, y por tres meses congelamos los precios de 1.400 artículos de la canasta básica de alimentos. Las empresas se resisten y dijeron que no iban a firmar ningún acuerdo, es así que el gobierno les dice lo vamos a imponer por autoridad de Estado. Llegan los dimes y diretes de que va haber desabastecimiento, es donde aparece la necesidad de la autoridad del Estado ejercida plenamente a nivel nacional y provincial que tienen las Secretarías de Comercio Interior que tienen que inspeccionar y verificar que los productos estén en las góndolas a los precios que fije el gobierno nacional y si esto no es así el Estado en sus diferentes niveles deberá ejercer su autoridad plenamente porque los que nos gobiernan no llegaron de un paracaídas sino a través del voto popular. El Estado deberá garantizar, por un tiempo determinado, el acceso a los productos básicos para todos los argentinos y argentinas”.

Escucha la columna completa:

 

Comenta sobre esta publicación