Una organización ambiental apunta contra el Estado por la falta de control y medidas en la laguna Setúbal. Sostienen que las playas “no son sanas”.


El Movimiento por el Agua (Mopea) hace tiempo viene exponiendo la grave contaminación que hay en la laguna Setúbal y la falta de respuesta del Estado para frenarla y concientizar a la sociedad. Denuncias que toman mayor importancia este verano, ya que la Municipalidad habilitó la mayoría de las playas de Santa Fe porque repuntó el nivel del agua y donde afirman que realizarán controles y muestras de forma periódica.

Hace varios meses vienen denunciando la grave contaminación que se está dando en los distintos ríos de Santa Fe, entre los “más contaminados” se destaca la laguna Setúbal por los desagües clandestinos que terminan desembocando ahí y los residuos urbanos. Si bien no hay una investigación respecto a la calidad de esta agua, desde la organización sostienen su mal estado por los olores y colores que se presentan en el lugar.

“Un estudio de Conicet, de Martín Blettler, publicó que la laguna Setúbal es uno de los espejos de agua con mayor concentración de microplásticos en el mundo”, indicaron integrantes de Mopea.

En diálogo con FM Chalet, Martín expresó “Lo que estamos focalizando en nuestros estudios se refiere a la contaminación por plásticos y cualquier otro tipo de residuos sólidos urbanos, la basura que a diario que generamos y que terminan en ambientes naturales como la laguna Setúbal.”

¿Qué tipos de problemas ocasiona la contaminación en la salud ambiental?

“Los plásticos que no se pueden ver a simple vista (micro plásticos) que se traducen básicamente al deterioro de un objeto plástico, cuando están presentes los efectos que tienen pueden ser muy variados y nocivo. Uno de los mayores impactos es la ingesta, son muchas veces confundidos por partículas de alimento por peces pequeños, y también son ingeridos por peces más grandes que los ingieren de manera accidental. En cuanto a los macro plásticos, son sumamente peligrosos también, funcionando como tramperos, muchas especies se encuentran con estos plásticos y resultan como una especie de trampa portal de la cual no pueden salirse. Es el caso de muchas aves, hemos registrado más de 20 a 30 especies distintas que se ven directamente afectadas por estos enredos, muchos de los cuales terminan con la muerte del individuo.”

¿Cuáles serían los concejos para la gente que asiste a la laguna?

“En los estudios que hemos hecho encontramos fracciones de plásticos que son abandonados, ya sean por usuarios del río, gente que va de pesca, o gente descuidada que deja objetos cerca del río que finalmente terminan en el agua. Sin embargo, la inmensa mayoría de los plásticos que encontramos son de productos de “supermercado”, los que consumimos en nuestros hogares, ya sean envoltorios de alimentos como arroz, fideos, botellas de aceite, etc. Estos no son elementos que uno cotidianamente lleve al río, entonces ¿Cómo llegan ahí? Escapan de una recolección eficiente de residuos y de los lugares de depositación efectivos para esto, y ni hablar de los canales escasísimos de reciclaje. ¿Dónde vamos a focalizar el problema entonces? En los municipios de las distintas ciudades, que evidentemente no están haciendo un correcto manejo de los residuos urbanos, que los generamos todos, pero que es inevitable, uno va al supermercado y ve que la mayoría de productos está empaquetado en plástico, entonces no hay muchas opciones. No soy de señalar tanto al usuario, sino más bien de señalar a los municipios que no están haciendo su trabajo de forma eficiente.

Escuchá la entrevista completa:

 

Comenta sobre esta publicación