Tren de verano dialogó con la Dra. Andrea Uboldi sobre la situación de la provisión de las vacunas del calendario de vacunación obligatorio y la situación del Progama Incluir Salud. También se refirió a la situación del personal contratado del Programa Sumar, la situación sanitaria de las localidades del norte provincial y finalizó con el primer caso autóctono de dengue en nuestra ciudad.

Provisión de vacunas por parte de la Secretaría de Salud Nacional

La Mtra. Uboldi dijo: “Con respecto a vacunas específicamente , nosotros tenemos dificultad para la provisión de la vacuna contra la meningitis por menigococo que es la vacuna Menveo indicada para niños de tres meses la primera dosis , la segunda a los 5 años y un refuerzo a los 15 años. Esta vacuna tubo una discontinuidad el año pasado que a la fecha aún no se regularizó , es decir que aún estamos con problemas de su provisión esperando que en febrero se regularice”

Programa Incluir Salud

“ En el resto de vacunas tenemos algunos problemas con otras y con un programa que se llama Incluir Salud que es un programa que incluye a las personas que tienen pensiones nacionales . Hubo un cambio en relación a la forma de organización del programa, estaba vinculado con la capacidad de diálisis , los pacientes en diálisis y sus traslados y algunas drogas de alto costo”.

2018 año transitado con muchas dificultades

“El año pasado lo transitamos con mucha dificultad con algunas deudas que tenían algunos proveedores de la provincia con el programa nacional y finalmente este año hubo un traspaso de estas prestaciones de diálisis y de traslado hacia el gobierno provincial lo que implica una inversión en salud por parte del gobierno provincial , siempre pensando en la importancia de los problemas de las personas muy sensibles como es la discapacidad , las drogas de alto costo y las diálisis”.

Situación del Programa Sumar

Este es un programa que implica el financiamiento desde el Estado Nacional a través de un crédito del Banco Mundial por el cual con determinados objetivos en áreas como el control de la embarazada , el control del niño sano y con respecto a la situación en algunos puntos de salud , se inició un programa que se llamó Nacer que solamente incorporaba solamente a la mamá y a su bebe, fue incorporando otras prestaciones incluyendo al adulto joven y adulto mayor. Existen contrataciones de algunas personas en algunas provincias que pertenecen al programa Sumar y algunas otras personas pertenecen al Estado provincial con sus contratos . Este programa tiene aparentemente fecha de finalización para el mes de agosto de este año y nos hemos reunido con el coordinador de este programa  para que estas personas que están en el marco de este programa y que no tengan cargos provinciales puedan ser reubicadas si este programa terminara”.

Situación sanitaria en las localidades del norte provincial

En Reconquista , el lugar más complicado es un barrio que se llama La Cortada  que hay actualmente aproximadamente 90 personas evacuadas vinculadas al crecimiento de un arroyo y están evacuadas para mantener las condiciones de higiene y de atención. Hasta ahora no hay situaciones complicadas con respecto a la salud y se está trabajando hasta que las aguas se retiren y puedan volver a sus lugares. Por fuera de Reconquista, hay lugares como Los Amores , Cañada Ombú que tienen problemas por falta de acceso por caminos por dificultades por el agua para el ingreso y se está trabajando con un refuerzo en el área del sistema de salud para que tengan la atención adecuada , desde el punto de vista sanitario la situación está controlada con insumos y logística adecuada”.

Primer caso de Dengue autóctono en Santa Fe

“Es una persona adulta que consultó y dentro de los estudios se pidió estudio para dengue y resultó positivo , como no teníamos ningún antecedente de viajes se trata del primer caso propio de la ciudad . Como hicimos el año pasado frente a cada caso de dengue lo que se hizo fue una búsqueda de febriles a partir del domicilio de esta persona o del lugar de trabajo para buscar otras personas con fiebre y se realizaron las acciones de bloqueo que consisten en descacharrar, eliminar los inservibles y fumigar. Se están procesando otras muestras porque cada una de las personas que encontramos en los domicilios que pudieran tener fiebre pueden tener una infección por dengue o  a otra infección , ante la duda se toman más muestras y las estamos procesando”.

“Seguramente estaremos evaluando  a lo largo de la semana , si estas muestras dan positivas, para dar información a la comunidad de cuáles son las recomendaciones. Durante el verano recomendamos eliminar los inservibles es fundamental y el segundo aspecto importante es que frente a : fiebre, dolor de cabeza y dolor de cuerpo , es importante consultar si uno viajó o trabajó durante la inundación o bien si reside exclusivamente en Santa Fe”,concluyó.

Escucha la entrevista completa:

Dra. Andrea Uboldi Ministra de Salud Provincia de Santa Fe

 

Comenta sobre esta publicación