A raíz de que la Cámara ratificó que Nisman fue asesinado por su denuncia contra el Memorandum, hablamos con el periodista Tuny Kollmann.

“No hay ninguna evidencia nueva en la causa. Lo que hay es una vuelta de tuerca más, un poco mayor. El juez Ercolini había dicho que este es un homicidio sobre la base de un dictamen de la Gendarmería y ahora la Cámara dijo que tiene relación con la denuncia de Alberto Nisman por el Memorandum. Es decir, se acerca un poco más a echarle la culpa al gobierno anterior, no tan concluyentemente como esperaba la familia Nisman, sobre todo el abogado de la madre, Pablo Lanusse, pero arrimó un poco hacia ese lado.

En general los tribunales de Comodoro Py se mueven al compás del tema político. Cada vez que el gobierno está en dificultades Comodoro Py sale al rescate, a veces con Boudou, a veces con Devido y a veces con el caso Nisman.

Yo creo que hasta saben que eso no fue un homicidio, que todas las partes que participan saben que no hay un homicidio, pero por conveniencias políticas o económicas presionan hacia dejar establecido que esto fue un homicidio. La realidad es que hoy no hay una sola prueba sólida, sensata, que indique que a Alberto Nisman lo mataron. No se sabe quién fue, ni cómo entraron, ni cómo salieron. Las dos puertas del departamento estaban cerradas por dentro, esto testimoniado por la madre. Ellos saben que Alberto Nisman se disparó a sí mismo y que allí no entró nadie, como dijo la junta criminalística, que no hubo ninguna persona en el baño en el momento del disparo.

Desde ya que si no era Alberto Nisman esta causa estaría cerrada hace dos años. Lo que ellos utilizan para instalar la sospecha, y decir que esto fue un homicidio, es que los custodios se hayan ido y que se hayan borrado las cosas en la computadora y en el celular. Pero él borraba las cosas de su computadora y su celular. Lo que no tiene ningún elemento es que no hay un sospechoso, no hay alguien que haya visto entrar o salir, había 100 cámaras en ese edificio, de las cuales 30 no andaban, pero había 70 que andaban. Nadie explica siquiera cómo entraron y salieron del baño, cómo él no se resistió, le pegaron un solo tiro en la sien y él no se resistió, no peleó, no hay desorden.

Para mí lo que va a ocurrir es que como no pueden avanzar hacia los autores materiales van a mantener esto congelado. Algunos me preguntan cómo van a mantener esto en un juicio oral, y no va a haber juicio oral, va a pasar como lo de Antonini Wilson que prescribió. Y por qué no avanzó lo de Antonini, porque la plata de Antonini Wilson era de Antonini Wilson. Yo he estudiado bastante el caso y Antonini Wilson era un vivaracho venezolano que sacaba plata de Venezuela cuando estaba prohibido sacar plata de Venezuela y la llevaba a Miami. Iba a Uruguay y desde Uruguay transfería el dinero a Miami, como ya había hecho anteriormente. Y los desastres de los funcionarios públicos aceptaron que alguien de Pedevesa, la petrolera venezolana, les dijera ¿no pueden llevar en este vuelo a nuestro amigo? y Uberti y esa gente aceptó llevarlo. Y quien lo descubre es la Policía de Seguridad Aeroportuaria y él se resistió a que lo revisaran. Yo creo que van a hacer lo mismo, congelar la causa y quedará así y tendrá cada tanto algún rebrote, esa es mi impresión.”

Escuchá la entrevista:

Comenta sobre esta publicación