Durante ese período, los casos se incrementaron en la provincia de Santa Fe un 122%. Hay preocupación por el impacto que podría tener la flexibilización en Buenos Aires.

Por Aquiles Noseda / UNO Santa Fe

El 19 de junio, la provincia de Santa Fe confirmó en su informe epidemiológico un total de 311 casos de coronavirus. Un mes después, este domingo 19 de julio, el Ministerio de Salud comunicó 691 casos; 380 más que los anunciados 30 días atrás, lo que representó un incremento en los contagios del 122 por ciento.

De los 380 positivos en ese período, 332 se produjeron en tres departamentos del sur provincial. Se trata de localidades cercanas al Área Metropolitana de Buenos Aires, la zona del país con mayor cantidad de contagios y que desde este lunes ingresó en una nueva etapa de cuarentena, con reapertura de actividades y mayor flexibilización.

Los departamentos Rosario, General López y Constitución concentran el 87 por ciento de los positivos registrados desde el 19 de junio, momento en el cual hubo un quiebre en la curva de contagios. Esa línea de casos se mostró -a excepción de algunos días- en permanente ascenso en territorio santafesino.

Desde el inicio de la pandemia, el departamento Rosario contabiliza 304 contagios (hasta este domingo), de los cuales 175 (el 57 por ciento) fueron notificados en los últimos 30 días.

Le sigue General López, departamento del sur provincial que limite con Buenos Aires, con un total de 140; de los cuales el 82 por ciento (116 casos) se informaron en el último mes. En ese mismo período, Constitución -juridiscción que también está pegada a Buenos Aires- contó 51 casos y el 80 por ciento del total se dio entre el 19 de junio y el 19 de julio.

En diálogo con UNO Santa Fe, el senador por el departamento General López, Lisandro Enrico, reconoció que “cuanto más se abra el Amba más puede generar repercusiones sanitarias en otros sectores del país”. Igualmente, el legislador que integra el Comité de crisis departamental aclaró que se están tomando medidas de prevención: “Ayer (por el domingo) se reportó el ingresó de diez trabajadores que iban a trabajar a un frigorífico local (en Venado Tuerto), procedentes de Buenos Aires. Se les notificó que para poder ingresar a la ciudad tenían que hacerse un hisopado (hay dos laboratorios en la ciudad) y hubo 14 casos positivos”.

El legislador señaló que en la zona “se está aumentando la cantidad de testeos”. Informó a este medio que mañana (por el martes) se “va a realizar el hisopado completo a un geriátrico que está en Santa Isabel”, localidad con 35 casos confirmados y en fase 1 de aislamiento. “No hay ninguno con síntomas pero nos vamos a anticipar al testeo”, destacó.

El martes 7 de julio, El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, realizó declaraciones vinculadas a la pandemia por coronavirus y apuntó: “Si liberamos mucho el Amba, te estalla Rosario, te estalla Córdoba. De eso no hay duda”. Y añadió: “El 95 por ciento de los casos que aparecen en otros lugares del país son gente que pasa por el Amba. Si liberalizás eso, son millones de personas que van a interactuar con gente que en algún momento termina en Entre Ríos, Rosario, Córdoba”.

La semana pasada, días antes a que Buenos Aires flexibilice su cuarentena, la ministra de Salud Sonia Martorano expresó su preocupación y opinó: “Si fuera ministra de Salud de Buenos Aires no estaría para nada de acuerdo con la flexibilización de la cuarentena”. Explicó, en la misma línea que Gollán, que la mayoría de los infectados detectados en la provincia se contagiaron de personas que viajaron a Buenos Aires.

El presidente Fernández, en conferencia junto a Axel Kicciloff y Rorguez Larreta, señaló dos casos puntuales de aumentos de contagios en la región: “El sur de Santa Fe está padeciendo un incremento de casos”, indicó. También agregó a Paraná, “que experimenta una suba de casos que no esperábamos”.

El total de casos desde el comienzo de la pandemia al domingo 19 de julio es de 691. Hasta la fecha se registran un total de nueve fallecidos para la provincia. Cinco pacientes se encuentran internados en cuidados intensivos y uno con asistencia respiratoria mecánica

Veintiséis pacientes se encuentran internados en sala general. Los demás casos confirmados presentan una evolución favorable. De los casos atendidos y estudiados en la provincia, hay un total de 446 pacientes confirmados no activos (previamente pacientes con criterio de alta). En la provincia, 391 continúan en estudio.

Comenta sobre esta publicación