Así se desprende de los resultados de una encuesta realizada entre los trabajadores del Hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe, dada a conocer esta semana.

Ante la llegada de la segunda ola al país y también a la ciudad de Santa Fe, desde el Consejo de la Administración del Hospital Iturraspe decidieron realizar una encuesta para saber cuál es el estado de los trabajadores luego de un año de trabajo intenso por la pandemia del coronavirus relacionada con el síndrome de Burnout o comúnmente llamado “síndrome de la cabeza quemada” y cómo afectaba al personal y los resultados no fueron alentadores, ya que un alto porcentaje manifestó sentir falta de energía, interés y productividad.

Los resultados de este trabajo, realizado a través de una encuesta validada internacionalmente y realizada en distintos países del mundo, se dio a conocer esta semana. Y la idea es que las próximas acciones que se lleven adelante para mejorar el bienestar del personal tengan estos resultados como base para la toma de decisiones. El responsable de realizarlo fue Mariano Figueroa, representante de la comunidad en el Consejo de Administración del nosocomio público de nuestra ciudad.

“En cifras generales, un 30% de nuestros compañeros presentan el síndrome de Burnout, y otro 30% que están divididos entre un 15 que están en riesgo de tenerlo y 15% que están con un padecimiento subjetivo”, enfatizó sobre los resultados.

“Nos parece que es una situación difícil, que el 60% de nuestro personal esté comprometido habla a las claras de un desgaste muy grande, de una situación que tenemos que abordar y por eso hemos convocado a todos los jefes de servicio presentes y por supuesto que lo vamos a hacer extensivo a todo el personal”, reconoció Figueroa.

El área de guardia, la más crítica

La encuesta luego se analizó de manera más profunda y teniendo en cuenta los resultados según lo manifestado por los trabajadores de las distintas áreas, arrojando como resultado que la guardia es uno de los sectores más críticos por esta situación.

“Si bien desde un primer momento para nosotros la punta de la iceberg era la guardia –que además tiene una situación más que crítica–, estamos hablando casi de un 80% del personal comprometido”, dijo el representante del Consejo de Administración, al mismo tiempo que afirmó: “Vamos a llevarle estos resultados a las autoridades ministeriales para abordarlas en conjunto y tratar de revertirla este año y luego realizarla nuevamente para ver los resultados”.

Con información de UNO Santa Fe

Comenta sobre esta publicación