En 2018 hubo bajas interanuales todos los meses. Todos los comercios encuestados vendieron menos. El 43% vendió entre 10% y 20% menos y el 26,7% hasta un 30% .

Durante 2018, mes a mes, las encuestas del Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales (Dies) del Centro Comercial de Santa Fe , fueron señalando una marcada caída interanual de ventas. Sin muchos cambios en el escenario económico, se presumía la continuidad de dicha tendencia este año.

Si bien, estacionalmente, enero es uno de los meses más afectados por la actividad en su conjunto, en esta oportunidad las respuestas de los comerciantes “no hicieron otra cosa que confirmar lo esperado”, sostuvo el informe de enero del Dies.

Incluso, en dicho trabajo se indicó que “hubo ciertas consideraciones de los empresarios que motivaron un poco de sorpresa al evidenciar la magnitud de la crisis observada”.

Habitualmente, la primera pregunta de la encuesta a comerciantes releva el posible escenario de acuerdo a la consulta sobre si vendieron más; vendieron menos; o vendieron igual cantidad. Sin embargo, en esta oportunidad las respuestas confirmaron que solo hubo “comercios que vendieron menos”, en sus comparaciones interanuales.

En cuanto a la intensidad de esas caídas, según el informe “muestran una situación realmente complicada del comercio local”, sobre todo porque la comparación de enero 2019 contra enero 2018, ya había demostrado muy bajos guarismos de ventas.

Fuente: Uno Santa fe

Comenta sobre esta publicación