Timba financiera: “Es como cortar los alambres del gallinero y después quejarse que entran a comerse las gallinas”

FM Chalet dialogó con el Dr. Raúl Degrossi sobre la estrategia electoralista del FMI para mantener con expectativa, al caballo del comisario (Cambiemos), de lograr la reelección. También se refirió a las causas fundamentales de la recesión económica en un modelo que solo tiene como prioridad la actividad financiera sobre la productiva.

Defaultear las Leliqs: solo un relato electoral

Es imposible defaultear la deuda pues tiene la maquinita para imprimir los billetes (pesos), con la deuda externa si se puede pensar en un default pues no tiene una maquinita para imprimir dólares entonces si se produce el vencimiento de 20.000 millones de dólares y si el país no tiene de donde sacarlo lo que pasó en el 2001, con los pesos es imposible porque el Central te dice ¿Cuánto de debo? 100 pesos, pone a andar la maquinita y te pago cancelando la deuda. Eso puede generar según quienes entienden que la inflación es un fenómeno exclusivamente monetario generaría un alza de la inflación y una disparada del precio del dólar pues toda esa masa de pesos se destina a la compra de dólares”.

¿De dónde saldría el dinero para aumentar las jubilaciones?

“En realidad lo corren con cuestiones técnicas diciendo que es dinero que genera el Central y no estrictamente el Tesoro Nacional, cuestión muy relativa porque si el Central puede emitir esa enorme cantidad de dinero mientras está restringiendo el resto de la circulación de dinero en la economía bien podría financiar al Tesoro Nacional con ese dinero para que afronte el pago del aumento a las jubilaciones de manera extraordinaria y el Tesoro de acuerdo a la Carta Orgánica del Banco Central tiene entre un año y un año y medio para devolver todos los redescuentos o adelantos de dinero que le otorga el Banco Central”.

El gobierno se endeudó en dólares para financiar gastos en pesos

“Este gobierno ha caído en el acuerdo con el FMI que lo primero que dice es que el Estado no se puede financiar con adelantos transitorios del Central entonces que camino le quedó, financiarse endeudándose  en el exterior con los mercados de capitales primero y luego con el FMI en moneda dura, esto es financiarse en dólares para financiar gastos en pesos como por ejemplo el pago de jubilaciones, si a alguno le pareció insensata la propuesta de Alberto Fernández al lado de la propuesta del gobierno, es lo más sensato que se ha escuchado en mucho tiempo”.

“Es absurdo estar endeudándose por 65.000 millones de dólares a devolver en 20 meses para financiar la reelección de Maurico Macri y después esa tasa que fija el Central de las Leliqs el mercado ( son los que les prestan plata al gobierno) también la tienen en cuenta cuando en el Estado se endeuda directamente al Tesoro. Si ustedes entran todos los días al Boletín Oficial no van a ver las Leliqs pero si van a ver las letras del Tesoro (Letes, letras del Tesoro, las Lecaps que son letras de capitalización) que el Ministerio de Economía está emitiendo todos los días que emite en pesos y en dólares a opción del acreedor que presta. Está pagando una fortuna en tasas de interés por ese endeudamiento que si se paga con recursos del Tesoro porque el Central está poniendo por las nubes el nivel de las tasas de interés a partir de las Leliqs si no lo hiciera ¿Quién le va a prestar al Tesoro por menos  pudiendo hacerlo al Banco Central por más? Es una cuestión de estricta racionalidad financiera”.

El gobierno se metió en una trampa que llegó desregulando y de la que solo se sale regulando

“El problema radica en cómo  está montado en el esquema, donde los Bancos no tienen límites en las tasas de interés que pueden cobrarte por un préstamo para arriba, tampoco tienen límites para abajo en las tasas que te pueden pagar por un plazo fijo entonces ganan lo que quieran, antes lo tenían este gobierno lo eliminó. No tienen la obligación de prestar un porcentaje de su cartera al crédito productivo subsidiado a una tasa menor antes tenían un límite entre el 5 al 10 %  entonces ¿Dónde se va a fondear las Pymes? Si los Bancos ya no tienen esa obligación. Tampoco tienen límites a la cantidad de bonos o títulos del Estado o del Banco Central que puedan tener en sus carteras, entonces mientras las Leliqs sean un negocio formidable  van a seguir embuchando Leliqs como un pavo engordado para Navidad hasta que un día reviente. Y si tampoco tienen límites en la cantidad de dinero de los ahorristas que puedan meter en esa timba lo van a seguir metiendo entonces es una trampa a la que se llegó desregulando y de la que solo se sale regulando”.

Regular los encajes bancarios a los capitales golondrina es clave

Es por ello que Alberto Fernández decía los otros días de bajar la tasa de interés de generar otros instrumentos para reordenar el crédito como los encajes a los bancos para que parte de ese dinero para prestarlos a donde la economía se mueva no a girarlo entre los bancos semana tras semana sin poder volcarlo al crédito personal o de consumo, generando controles como a los encajes a lo capitales golondrinas que vienen al país, se puede disparar el dólar porque el gobierno hizo todo para que se dispare y la única forma de contenerlo fue esta. Hizo todo para que se dispare al eliminar cualquier límite para comprar, eliminó el encaje a los capitales golondrina hoy están y mañana se van, eliminó la obligación a los exportadores de liquidar divisas, es como tener un gallinero cortar los alambres y después quejarse que entraron los  zorros y comadrejas comiéndose a  las gallinas”.

El problema no es técnico, es político

“En el marco de este modelo, el gobierno se aferra a las Leliqs cebando una bomba de tiempo para llegar más o menos con un dólar contenido a las elecciones de manera que no se genere otra corrida cambiaria que dispare más aún la inflación, no hay mucho más que eso, el problema es político no técnico y de planteo de prioridades en donde se pone el foco: en las ganancias de los bancos o en que los jubilados lleguen a fin de mes”.

¿Martín Lousteau afirmó que si gana el populismo corren riesgo los depósitos de los ahorristas, como es esto?

“Parte del titular tendencioso de Clarín, que nunca lo dijo Fernández es decir que van a defaultear las Leliqs, la idea es si los bancos no le pueden cobrar los intereses al Banco Central ni el capital de las Leliqs no le van a poder pagar a los ahorristas los plazos fijos cuando se les venzan y devolverles la plata, primero decir que han hecho un colchón para poder hacer una cosa sin hacer la otra sino vamos a volver a la vieja polémica del 2001: eran instituciones sólidas y confiables patrimonialmente fuertes para pedirnos que le depositemos nuestra plata y cuando le pedimos que nos las devuelvan resulta que eran una Pymes que en la casa matriz en el caso de los bancos extranjeros no respondían por ellos y se las tenían que arreglar solos para ver como devolvían el dinero, sacando del medio el fantasma del default de las Leliqs que técnicamente no existe porque a lo sumo lo que podría hacer el Estado es decirte te cambio las Leliqs como hice con las Lebacs, te lo cambio por otro título con otra tasa de interés eso para el banco sigue siendo un activo, te cambio este pagaré por tres de la tercera parte del monto cada uno se sigue teniendo una acreencia garantizada por mi deudor que en este caso es el Banco Central, si yo elimino eso elimino el problema de los depósitos para los ahorristas y yo lo que haría es además eliminar esta demencial estrategia de contención del dólar es no permitirle a los bancos timbear toda la plata de los ahorristas, porque cuando se dice la garantía de los depósitos uno sabe que no está garantizado el total de los depósitos pero también saben que un día van todos los clientes del banco al mismo tiempo a retirar todos los depósitos dejando sin plazos fijos”.

Escucha al Dr. Raúl Degrossi:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *