La Cámara de Diputados distinguió a los Tiburones del Paraná con el premio Islas Malvinas al deporte argentino. Charlamos con Patricio Huerga, el creador del proyecto.

“Todos los años la Cámara de Diputados entrega este premio a deportistas destacados del país. Quisieron premiarme a mí como coordinador, pero yo hace años que dejé de ser deportista, y entonces nos dijeron, algunos de los deportistas que nosotros consideremos destacados, y la verdad que Tiburones del Paraná es un proyecto colectivo. Un gran proyecto colectivo de inclusión social con personas con y sin discapacidad, con base en el deporte, concretamente en la natación, que tiene ya 20 años de existencia. Nosotros no podíamos destacar uno, porque no es que se destaca uno. Desde bebés hasta adultos todos son importantes. Y todos los que son Tiburones fueron capaces de hacer experiencias de nado en aguas abiertas. No podíamos destacar uno, de última si querían destacar era al proyecto colectivo en sí. Y esos argumentos los trataron en la Comisión de Deportes y votaron por unanimidad y terminaron por darnos el premio.

Nosotros estamos muy contentos del proyecto colectivo que hemos construido que ya tiene 20 años. De aquellos 7 nadadores que por primera vez nadaron en aguas abiertas en 1998, a casi 400 de los que tenemos hoy. Fue una evolución muy importante, pero fue fruto de todos. Están involucradas las personas con discapacidad y su familia, pero también las personas sin discapacidad y su familia, está involucrada la sociedad, el Estado y empresas que colaboran, es todo un conjunto que va caminando. El deporte es una herramienta que ayuda al lazo social entre las personas con y sin discapacidad. Trabajan juntas, entrenan juntas, aprenden juntas, con los mismos profesores, con el mismo plan de trabajo, en el mismo lugar, con los mismos horarios. Es un hecho inclusivo muy fuerte.

En 2004 vino a probar suerte un nadador de Mendoza que tenía parientes acá en Arroyo Seco, con su entrenador y su familia. Y de acá se llevaron la experiencia y la empezaron a formar allá. Este año, más de 300 tiburones fueron para allá a festejar nuestros 20 años, en un maratón de 30 horas.

No es que nos llaman Tiburones porque seamos feroces, sino porque en esa primera experiencia del 98’ un cronista del diario La Capital que vino a cubrir la nota nos bautiza Tiburones del Paraná en homenaje a un gran nadador santafesino, don Pedro Candioti. Que aun hoy, 70 años después todavía tiene el record mundial de permanencia en aguas abiertas, cuando logró nadar San Javier Santa Fe en 100 horas seguidas. A él lo llamaban el Tiburón del Quillá y en homenaje a él nos llamaron Tiburones del Paraná. Estamos orgullosos de que nos hallan identificados con esa historia y pretendemos honrarla de la mejor manera: nadando en el río.

Son 8 profesores y 4 auxiliares, de los profesores, uno es con discapacidad y los 4 auxiliares son con discapacidad. Todos estuvieron desde el principio, son los Tiburones fundacionales. Y es muy lindo ver a un chico sin discapacidad escuchar con atención las directivas que le imparte un profesor con discapacidad.”

Escuchá la entrevista a Patricio Huerga de los Tiburones del Paraná:

Comenta sobre esta publicación