Palabras del concejal Leandro González sobre los terrenos en Candioti Sur que serán subastados por el Estado Nacional.

“En septiembre del año pasado llamamos la atención porque no habían sido incluidos con especificaciones de qué es lo que iba a ocurrir allí en el Master Plan de la Terminal. Eso nos dio a pensar que podría haber una especulación por parte del Ejecutivo Municipal respecto al futuro de esos terrenos, y presentamos un proyecto en el Concejo para que cualquier decisión que deba tomarse tenga que pasar por el Concejo y conseguir acuerdos políticos.”

“El AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado), que es quien administra los bienes fiscales nacionales pone a la venta en dos disposiciones cuatro terrenos de un enorme valor, vinculados con Av. Alem, Las Heras, Alvear. Entendemos que están vendiendo terrenos de un gran valor y no se está siguiendo la preservación de terrenos públicos. Nadie recuerda cuando fue la última vez que se vendió un terreno nacional a un privado y sin tener en cuenta cuál es el proyecto que se va a hacer. Hoy nadie conoce cuáles son los proyectos, sí que van a ser subastados por el estado nacional. Y según la disposición del Aabe dice que esa venta, que se estima en 200 millones de pesos, va a parar a Rentas Generales de la Nación .”

Nadie sabe lo que se va a hacer, no hay una idea del Estado Nacional ni del Municipio (que está en sintonía con el gobierno nacional), de para qué van a ser esos terrenos. Allí se pueden hacer grandes inversiones inmobiliarias dirigidas a un sector de la sociedad, porque imaginémonos el valor de mercado de un departamento en esa zona. Marcamos una clara diferencia entre este proceso al cual observamos que le está faltando información y transparencia. Hay ejemplos como el Parque Federal, con el anterior gobierno nacional y la continuidad de éste, donde se está llevando adelante el Procrear. Uno hubiera aspirado a que este procedimiento se replique en este lugar, pero evidentemente la decisión entre Nación y el intendente Corral fue otra. Queremos que los vecinos se informen que se están vendiendo terrenos públicos, que allí se podría hacer otra cosa, que allí puede haber una enorme edificabilidad, la posibilidad constructiva de 8 a 10 torres, un cambio absoluto en la fisionomía del lugar, la posibilidad máxima de construcción de 1000 a 1400 departamentos. Y nosotros nos preguntamos primero, qué le queda a la ciudad de la venta de esos terrenos y segundo, qué le queda a la ciudad si se llega a dar un emprendimiento inmobiliario, en una zona que ya tiene todos los servicios, pavimento que ya lo pagaron los vecinos, porque los distintos niveles del estado han hecho intervenciones en esa zona, y eso es lo que le da el valor al terreno. Si alguien viene y compra y cuenta con todos los beneficios y le deja prácticamente nada a la ciudad de Santa Fe.”

Este tipo de decisiones, que tienen tanto impacto en la planificación urbana, tienen que ser discutidas, no solamente por las instituciones políticas sino también de la sociedad civil, pero evidentemente se toma el camino de la imposición.”

Escuchá la entrevista que Tren Urbano hizo al concejal Leandro González:

Comenta sobre esta publicación