El exfuncionario de este Gobierno fulminó al Presidente saliente por el balance económico durante su gestión.

Tras la derrota de Mauricio Macri en las últimas elecciones presidenciales, el expresidente del Banco Central (BCRA) Federico Sturzenegger reconoció que la gestión económica -donde participó- fue un “fracaso”. El exfuncionario aseguró que el resultado de los comicios era previsible bajo el contexto económico actual.

“Con una caída en el ingreso per cápita de cerca del 10% y una inflación acumulada superior al 300% en sus cuatro años, sería fácil declarar su presidencia como un fracaso, lo que, en términos de resultados económicos, lo fue”, expresó al comienzo de un artículo publicado en la revista Americas Quarterly, un periódico sobre política, negocios y economía.

Del mismo modo, Sturzenegger manifestó que estos errores económicos de los últimos cuatro años fueron una sorpresa ya que el Gobierno saliente no sólo atravesó un escenario económico relativamente favorable, sino que también había asumido en un marco de fuerte apoyo. En esa línea, remarcó: “Los multilaterales también proporcionaron un apoyo sin precedentes, en particular el Fondo Monetario Internacional, que aprobó su mayor paquete de ayuda en la historia”.

Respecto al último proceso electoral, quien fuera parte del gobierno de Fernando De la Rúa admitió que los resultados económicos fueron inexorablemente malos, lo cual explicó por qué Macri perdió su intento de reelección. En tanto, señaló: “Es difícil culpar del resultado únicamente a la suerte, ya que el único shock negativo relevante fue una gran sequía a principios de 2018”.

“La debacle económica condujo a una sorprendente derrota en las elecciones primarias de agosto, una especie de prueba para las elecciones reales de octubre. Cansados ​​de la inflación desenfrenada y de una caída en los salarios reales, los argentinos se alejaron del gobierno, prefiriendo la versión novedosa y potencialmente más suave y moderada del kirchnerismo dirigido por Alberto Fernández. Ya estaba todo definido: Macri probablemente perdería la elección real dos meses después, tal vez por un amplio margen”, sentenció Sturzenegger.

En paralelo, afirmó que el futuro gobierno de Fernández podrá tener el respaldo necesario para lograr un acuerdo de precios y salarios. En suma, soslayó: “Además puede utilizar la reciente depreciación del peso para aumentar los impuestos a las exportaciones y de esta forma equilibrar el presupuesto. Todo esto puede proporcionar un punto de partida estable para el Gobierno”.

Cabe resaltar que Sturznegger se desempeñó en el Central entre el 2016 y junio de 2018. Con él, la política monetarista llevó a que la inflación supere ampliamente los guarismos del promedio kirchnerista, sin contar que fue ideólogo el esquema de promoción de las Letras del Banco Central. La bomba financiera acumulada derivó en su salida y la llegada de Luis Caputo al máxima autoridad monetaria.

Con información del Destape Web

Comenta sobre esta publicación