El concejal Lucas Simoniello elevó el pedido a Nación por el reclamo de personas que cuentan con un boleto de compraventa con fecha cierta pero que aún no han escriturado. Además, presentó una serie de medidas para facilitar a los santafesinos el acceso al crédito.

Desde el pasado viernes está abierta la inscripción a dos líneas de créditos hipotecarios de Pro.Cre.Ar: una para la ampliación de viviendas y la otra para la construcción. Desde que el Gobierno Nacional anunció el relanzamiento de este programa, el concejal Lucas Simoniello se encuentra trabajando en una serie de proyectos para “preparar a Santa Fe para recibir al ProCreAr”.

En este sentido el concejal elevó el pedido al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación conducido por María Eugenia Bielsa para que puedan contemplar además de los terrenos con constancia de titularidad dominial del solicitante del crédito, “boletos de compraventa con fecha cierta anterior al 4 de agosto a nombre del solicitante, cónyuge, conviviente o padres”, tanto de lotes privados como aquellos otorgados en los programas de regularización dominial o de acceso a lotes con servicios como fue Mi Tierra Mi Casa”.

“Si bien compartimos la idea de evitar la especulación inmobiliaria, creemos que las condiciones que se establecieron significan dejar a más personas sin la posibilidad de acceder al crédito. Muchas de ellas hoy poseen un boleto de compraventa, están terminando de pagar el terreno o incluso ya en el proceso de escrituración y se ven imposibilitadas por no tener la escritura aún”.

Preparar a Santa Fe para el Pro.Cre.Ar

Por otra parte, Simoniello señaló que en las últimas semanas “presentamos una serie de propuestas con el objetivo de facilitar y agilizar trámites para aquellos que resulten seleccionados: en primer lugar, la creación de una “Ventanilla única de trámites Procrear”, para simplificar los trámites municipales necesarios para el otorgamiento del crédito”. Por otro lado, las bases y condiciones vigentes permiten inscribirse a quienes pueden construir una vivienda en el terreno de sus padres. Pretendemos que se autorice la subdivisión para que la nueva vivienda sea independiente”.

Dentro de las propuestas también se detallan “descuentos y beneficios”, por ejemplo, en el derecho de edificación, para trámites de planos de mensura y en la TGI. Por último, se propone la “Firma de convenios con el Registro General de la Propiedad, Catastro y los Colegios de Agrimensores y de Arquitectos” para reducir tiempos de aprobación de escrituras y planos.

Con información de Notife

Comenta sobre esta publicación