La medida de fuerza de 48 horas se cumplirá este 6 y 7 de abril. Piden apertura de paritarias y recomposición salarial que supere la inflación acumulada desde 2020.

Los docentes de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) anunciaron un paro de 48 horas esta semana, los días martes 6 y miércoles 7 de abril. La medida de fuerza fue comunicada por la Asociación de Docentes de la UNL (Adul), reclamando la apertura de paritarias en lucha contra la inflación y el reconocimiento de los gastos de profesores por la virtualidad.

El reclamo general que sostienen desde Adul tiene dos partes. Por un lado figura la recomposición salarial, sumando un 20% perdido por la inflación desde el año pasado hasta marzo 2021 y el porcentaje de inflación actual. Por otro lado están las condiciones de trabajo, donde la discusión se da por el reconocimiento a los profesores por los gastos en los que incurrieron en el marco de la virtualidad.

 El secretario general de Adul, Oscar Vallejos, dijo que el pedido de los docentes universitarios “abarca una recomposición del 20% perdido por la inflación desde el año pasado hasta marzo de 2021. Este es el primer paso”.

El segundo paso que enuncia Vallejos corresponde a “las paritarias de 2021”. En esta línea, el referente de Adul indicó que “para recuperar y ponerse a tono a nivel salarial debería ser mínimo de un 25%, a cobrarse en abril. No podemos perder respecto a la inflación y el porcentaje de aumento que pedimos es acorde a eso. El gobierno fija la inflación en un 29% y las consultoras privadas por arriba del 45%.

En este escenario de salarios desfasados por el efecto de la inflación, sobre el porcentaje de aumento pedido Vallejos sostiene que “plantear un 55% de aumento es difícil, pero lo que hay que pedir es una forma de recomposición de lo atrasado. Se debe pensar una mecanismo para ir poniendo al día al salario y eso debe salir de la paritaria”.

Conversaciones informales con el Ministerio de Educación

Consultado por los canales de diálogo que mantienen desde Adul, el docente de la UNL declaró: “se dialoga informalmente con el Ministerio, a pesar de que nosotros no estamos de acuerdo con esta metodología. Con conversaciones informales no se objetivan los procesos, porque el Ministerio de Educación de la provincia no termina de definir cuanto es el porcentaje de aumento que se otorga”.

“Si nos acercan que no pueden mejorar un aumento del 29% nosotros le decimos que no vamos a aceptarlo, entonces nos dicen que no habrá paritarias. Es un círculo vicioso”, destacó preocupado el secretario general de Adul.

El referente de los docentes de la UNL colocó como una posibilidad un aumento por decreto por fuera del acuerdo que pueda darse en paritarias. Sobre esto, Vallejos manifestó: “La patronal siempre tiene la posibilidad de “laudar”, en algunas ocasiones fue así. Por decreto se anunciaban aumentos a cuenta del acuerdo paritario, lo que podría suceder”.

Repercusión del aumento para los jubilados

Sobre el reclamo generalizado, el secretario general de Adul enfatizó que “al estar en juego los haberes de los jubilados nosotros debemos luchar para que el aumento tenga peso en el primer semestre 2021, para que tenga injerencia en el aumento a los jubilados de septiembre”.

“El aumento, además de impactar en el bolsillo de quienes estamos activos mejora la situación en el bolsillo de los jubilados. Si el aumento lo acordamos para el semestre que viene, los jubilados lo cobrarían en marzo de 2022 y estarían en peor situación que nosotros los docentes”, concluyó Vallejos.

Con información de UNO Santa Fe

Comenta sobre esta publicación