Achuras, huevos y verduras deben cocinarse bien para evitar estas bacterias. Cómo se contagia y cuáles son los síntomas de la enfermedad, según el Ministerio de Salud.

En Buenos Aires rige desde la semana pasada el alerta epidemiológica y las recomendaciones del Ministerio de Salud provincial para prevenir a la población del contagio de Shigella y Salmonella, las bacterias que provocaron la muerte de dos hombres por intoxicación severa tras consumir carne en mal estado en el municipio de Berazategui.

La cartera sanitaria investiga un posible brote de origen alimentario en esa región a partir de la internación de dos hombres más con cuadros de diarrea, vómitos y fiebre, que aseguraron haber consumido achuras y derivados de la carne en ese partido.

Según pudo saber Página/12, uno de los internados, que afirmó haber comido carne comprada en la misma carnicería que uno de los hombres que falleció por intoxicación, “tuvo una intoxicación bacteriana que no se identificó aún pero ya se encuentra dado de alta“. Además, desde el Ministerio de Salud bonaerense confirmaron a este medio que “el caso 3que estaba internado en el Hospital Evita Pueblo, no tuvo cultivo positivo de salmonella y shigella“, y resaltaron que continúa en la Unidad de cuidados intensivos. También había consumido embutidos y churrascos comprados en una carnicería de Berazategui.

Desde entonces, la cartera sanitaria brindó una serie de consejos para evitar que tanto adultos como jóvenes contraigan salmonelosis o shigelosis, las enfermedades derivadas de la contaminación de los alimentos con alguna de las dos bacteria.

Consejos de salud para evitar el contagio de salmonella y shigella

  • Utilizar agua segura, y si no es agua de red, agregar dos gotas de lavandina por litro de agua, hervirla de 2 a 3 minutos o utilizar pastillas potabilizadoras.
  • Lavarse las manos con agua y jabón después de ir al baño y de cambiar pañales y antes de amamantar; también antes y después de preparar alimentos (en especial después de tocar carne cruda) y consumirlos.
  • Mantener la higiene en la preparación de alimentos y utilizar alimentos frescos, limpios, bien cocinados y recientemente preparados.
  • En relación a los vegetales, lavar y desinfectar cuidadosamente con agua segura frutas y verduras, sobre todo si se consumen crudas, y en lo posible pelarlas.

 

Cómo cocinar los alimentos correctamente y a qué temperatura mueren las bacterias

En cuanto a la cocción de los alimentos, se recomienda: cocinar los huevos hasta que tengan consistencia dura; y no consumirlos si tienen olor o sabor extraño.

Las carnes deben estar bien cocidas por dentro y por fuera, hasta que pierdan totalmente el color rosado, teniendo especial cuidado con la carne picada, hamburguesas, albóndigas, empanadas, pastel de carne y achuras. Una cocción correcta se logra hasta que no queden partes rosadas en su interior y sus jugos sean claros (mínimo 71°C en el centro de la pieza).

Algo importante es no consumir carne si tiene mal olor al momento de prepararla o si perdió la cadena de frío y tener en cuenta que las carnes no deben descongelarse más de una vez en caso de haber sido frizadas.

También es clave no usar el mismo cuchillo, tabla o mesada donde se apoyó carne cruda para cortar otros alimentos, sin antes lavarlos con agua y detergente para evitar la contaminación cruzada, al igual que separar las carnes crudas y/o sus jugos de los alimentos listos para consumir, principalmente durante la compra, el almacenamiento y la preparación de los mismos.

Salmonelosis: qué es, sus síntomas y cómo se contagia

La salmonelosis, una enfermedad provocada por la bacteria salmonellaes transmitida a través de una gran variedad de alimentos, particularmente carnes y subproductos de aves de corral, incluidos los huevos. El principal motivo de contaminación es el consumo de alimentos en mal estado o el contacto con animales y sus heces, informa la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

El reservorio de la salmonella está constituido en animales domésticos y salvajes. Dado que la bacteria se ubica y multiplica en intestino, es eliminada a través de la materia fecal en forma intermitente, contaminando todo el ambiente que rodea al animal infectado.

Los síntomas frecuentes son: enterocolitis aguda, con aparición repentina de cefalea, dolor abdominal, diarrea, náuseas y, a veces, vómitos. También puede generar fiebre, y en algunos casos, la diarrea puede persistir durante varios días. A su vez, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) advierte que la persona infectada puede presentar cuadros de deshidratación de gravedad.

Shigelosis: qué es, sus síntomas y cómo se contagia

La shigelosis es una infección causada por la bacterias shigella. El hábitat de esta bacteria es el colon, y el principal reservorio es el humano, indica la ANMAT.

Esta infección es más común en el verano, dado a que es endémica en climas tropicales y templados, y se transmite a través del contacto directo o indirecto con agua y alimentos contaminados con materia fecal de personas infectadas o plagas. Los síntomas comunes son diarrea, fiebre, náuseas y a veces vómitos, cólicos y tenesmo.

Los alimentos comúnmente asociados a la transmisión de la enfermedad son:

  • Agua que no proviene de una red segura, por ejemplo, agua de pozo contaminada porpozos ciegos, o agua de lagos o ríos sobre los que se vierten aguas residuales.
  • Verduras y frutas provenientes de huertas donde se utilizan aguas servidas para el riego.
  • Comidas que requieren mucha manipulación, que se sirven frías sin proceso de cocción y que ante falta de higiene del elaborador pueden contaminarse, como ensaladas coningredientes varios, vegetales crudos, lácteos y aves.

Fuente: Página 12

Comenta sobre esta publicación