En su columna el Dr. Raúl Degrossi detalla la importancia de la semana de mayo y su precedente la invasión inglesa, el cabildo abierto del 22 de mayo.

“El día más importante de la semana de  mayo sin dudas es el 22 de mayo que es el día del Cabildo abierto que ha sobrevivido en las estampitas  los cabildantes discutiendo y que cuando uno va a Buenos Aires dice “que chiquito quedó” pues no es el mismo que el de aquella época”.

“Podemos empezar diciendo el significado del 25 de mayo, lo que se discutió y lo que se terminó decidiendo porque decimos el día de la patria o el día patrio y uno dice pero como si la independencia se declaró un 9 de julio de 1816 , cuando se declara la independencia seis años después, se declara la independencia del Rey de España de la corona de los Borbones y de sus sucesores y diez días después se le agrega “de toda otra dominación extranjera””.

“¿Qué hicimos el 25 de mayo? Es el primer gobierno patrio elegido no estrictamente los habitantes de estas tierras porque en el Cabildo había españoles, pero básicamente era deponer al Virrey y constituir la Primera Junta de Gobierno, no era la primera vez que se deponía a un Virrey ni en Buenos Aires y América española pero esta se dio en  particular en un contexto donde se estaban dando movimientos similares en todos los dominios españoles en América Central y del Sur”.

“Durante mucho tiempo de la conquista española estas tierras eran parte del Virreinato del Perú con capital en Lima. El Virreinato del Río de la Plata con capital en Buenos Aires tenía muy poco tiempo de formación, teniendo en cuenta que los españoles tenían 300 años de colonia en el territorio americano , había sido creado en el año 1776 , es decir que 34 años antes de la Revolución de Mayo y la ciudad de Buenos Aires como capital”.

“El Virreinato era lo que es actualmente la República Argentina, todo Chile menos la franja central que era la Capitanía General de Chile, Uruguay, Paraguay y lo que hoy es Bolivia  y lo que se resolvía en Buenos Aires impactaba en todo ese territorio”.

“Hay que entender como era el contexto de las comunicaciones, ustedes piensen que la semana de mayo de 1810 se convulsiona la capital del Virreinato por noticias que llegan de España pero que los hechos reales se habían producido en febrero porque eran 90 días, tres meses, era lo que demoraban los barcos de Europa al continente americano trayendo periódicos en donde estaban las noticias que eran gacetillas , sobre todo los gobiernos absolutistas como la monarquía española trataban en lo posible de evitar la difusión de ese tipo de material porque se filtraban alguna noticia que no querían que se supiera o alguna idea extraña después de la Revolución francesa , piensen que no había avión, ni telégrafos, ni teletipos para que la gente se enterara en tiempo real”.

La invasión inglesa

“Se habla de invasiones pero realmente fue una sola que dura desde 1806 al 1807 porque los ingleses mientras los porteños se organizan para reconquistar la ciudad tomada por los ingleses en 1806 ya están mandando una segunda expedición al mando del general Witheloke que es la que va a generar una invasión a Buenos Aires y la defensa por eso se habla de la reconquista y la defensa en el otro.

Precedente de la revolución de mayo

“Porque se habla de precedente porque a partir de las invasiones inglesas se forman los regimientos de milicias criollas que tienen la característica de ser ciudadanos comunes instruidos en el uso de las armas y que ellos mismos eligen a sus propios oficiales con lo cual se convierten en un actor político porque reúnen la condición por ser el superior jerárquico militar pero al mismo tiempo el caudillo político y el ejemplo de esto es Cornelio Saavedra que era el Comandante patricio que llega a ser el presidente de la Primer Junta de gobierno que asume el 25 de mayo. El segundo hecho que tiene que ver con la semana de mayo , es el hecho de que con el motivo de la actuación del que era el Virrey en la invasiones inglesas el Marqués de Sobremonte que había sido gobernador de Córdoba por su ineptitud en las invasión inglesa es destituido por un Cabildo abierto , primero lo privan la Comandancia militar y después lo destituyen , quiere decir que tres años antes de la revolución de mayo ya había antecedentes en Buenos Aires que un Cabildo abierto de los vecinos deponía a un Virrey que usualmente estaba designado por el Rey, digo esto porque Cisneros no había sido designado por el Rey por lo que estaba pasando en España desde 1807 en adelante”.

“Napoleón Bonaparte terminó siendo un factor que provocó la crisis terminal de la monarquía española que disparó los movimientos revolucionarios en América Latina primero con un gobierno propio luego a la independencia”.

“En 1808 Napoleón que era el amo de Europa, había fracasado la invasión a Inglaterra en la batalla de Trafalgar donde peleó Cisneros que era oficial de la marina española , impuso el bloqueo continental cerrando todos los puertos europeos a la penetración del comercio británico para herir a Inglaterra en lo que más le dolí que era el comercio y en su poderío marítimo, algunos países como Portugal desoyeron esto y con esa excusa Napoleón impuso un enorme ejército en España que termino convirtiéndolo en un estado títere de España . En ese contexto desplazó a los Borbones del trono español impuso a su hermano José I Bonaparte en el trono de España, esto motivo lo que se llamó la guerra por la independencia española , el levantamiento durante 5 años  del pueblo español contra el ejército napoleónico para reponer en la corona a Fernando VII”.

“Obviamente una convulsión tan grande se tenía que trasladar a  los dominios de España en América porque de golpe los americanos no tenían Rey o tenían un Rey puesto por Napoleón”.

“Hacia 1810 esa situación empeoró decididamente porque las noticias que llegan en mayo pero que eran de febrero dan cuenta que virtualmente en España no hay gobierno no está más la Junta Central de Sevilla , la Junta de Sevilla lo había nombrado a Cisneros y la inquietud era que si ya no está el Rey y si no está la Junta , la autoridad de Cisneros carece de sentido y debe cesar”.

Escucha la entrevista completa:

Comenta sobre esta publicación