Radio Chalet dialogó con la antropóloga investigadora del Conicet Nuria Giniger sobre la situación de la ciencia y la técnica en el país.

“Nosotros producimos ciencia a partir de subsidios. Subsidios que se concursan y el estado nos los otorga, el estado financia nuestras investigaciones. Los montos de los subsidios son en pesos.”

“Con la devaluación lo que nos cuestan a nosotros ahora los productos que se compran en dólares, que son muchos, ni qué hablar del equipamiento, un microscopio, incluso una computadora, no se fabrican en Argentina, con lo cual todo está con precio en dólares.”

“Entre el impacto de la devaluación sobre los precios en dólares, con financiamientos en pesos, y la inflación. Nosotros a los subsidios de investigación los tenemos para hacer trabajo de campo, para hacer viajes, para hacer desgrabaciones, para publicar libros, para desarrollar nuestras investigaciones.”

“No todos, pero la enorme mayoría de los equipos de investigación en nuestro país hoy están virtualmente frenados. Eso no quiere decir que no se desarrollen investigaciones todavía, pero fundamentalmente con datos que se produjeron en otro momento. Hoy lo que está ocurriendo es que esta situación hace que no podamos producir datos nuevos.”

“De alguna manera el gran envión que tuvimos desde 2005 para desarrollar las investigaciones está frenado, al igual que el resto de la producción de nuestro país. A esta situación nosotros la venimos llamando cientificidio, porque es un virtual asesinato científico tecnológico público. Y esto para nosotros no tiene nada de azaroso, hay una intencionalidad política explícita por parte de este gobierno de desmantelar un sistema científico tecnológico que entre otras cosas nos da capacidades soberanas para pensarnos a nosotros mismos, para ubicar cuáles son las necesidades de nuestro pueblo, para desarrollar el bienestar de las mayorías en materia de salud, de alimentación, de trabajo, de educación. Y este gobierno, como lo viene demostrando hace cuatro años, no tiene ninguna intención de resolver estas grandes diferencias sociales y estas enormes necesidades que todavía tenemos.”

Desde el comienzo de este gobierno la mayoría de los científicos y científicas del país nos organizamos colectivamente para pelear por mayor presupuesto, para que no se desmantele el sistema científico tecnológico.”

Escuchá la entrevista completa:
Para escucharla desde el celular cliqueá en «listen in browser».

Comenta sobre esta publicación