Hace semanas el gobernador cortó las cintas de los hospitales Iturraspe y de Reconquista. Sin embargo, dos resoluciones de uno de sus ministros demuestran que al momento de los actos no estaban terminados. Uno de ellos  estará listo recién en julio.

Por Sebastián Demarco

La inauguración de un hospital público siempre es una buena noticia y más aún cuando pasan más de 10 años y tres gestiones desde el comienzo de la obra. Lo llamativo en estos casos es que los edificios fueron inaugurados antes de estar terminados. Al menos así lo demuestran  dos resoluciones del ministerio de Obras Públicas de la provincia.

Nuevo Hospital Iturraspe

Fue anunciado el 24 de marzo de 2008 por el entonces gobernador Hermes Binner. Mediante el decreto 624 se adjudicó la obra a Ponce Construcciones y el 22 de abril de 2009 se firmó el contrato para el comienzo de la primera etapa. En abril de 2012 el hospital debía estar finalizado.

Lo cierto es que el 14 de mayo de este año (11 años después de aquel anuncio) el gobernador Miguel Lifschitz, junto con el candidato a sucederlo en la casa gris Antonio Bonfatti y todos los candidatos del Frene Progresista, inauguró el edificio en un multitudinario acto que incluso contó con dos polémicas: organizaciones sociales que le reclaman a la Provincia la aprobación de la emergencia alimentaria (nula repercusión en los medios) y los polémicos dichos de Marcos Camino, uno de los líderes del grupo Los Palmeras, que desde el escenario trató a los hinchas de Unión de minoría y hasta se animó a “cargar” al intendente Corral, reconocido hincha Tatengue. Esto último con gran suceso en los medios locales.

 

Lo llamativo es que, según el ministro de Obras Públicas Pedro Morini, no estaba terminado el nuevo hospital cuando se realizó la inauguración, le faltaba un mes. Como en su momento publicó el blog Nestornautas,  así lo refleja la resolución número 150 del 23 de mayo de este año firmada por el funcionario.

El artículo dos del documento establece: Amplíase el plazo contractual de la obra: “ARQUITECTURA INTERIOR – ETAPA 4 – HOSPITAL ITURRASPE – CIUDAD DE SANTA FE- PROVINCIA DE SANTA FE. Adjudicada a la UT “MUNDO CONSTRUCCIONES S.A -PECAM SA -DINALE S.A “, por Decreto N° 4185/16, en sesenta (60) días calendario, fijándose en consecuencia la nueva fecha determinación de los trabajos para el día 10 de junio de 2019”.

Es decir que, después de 11 años, el edificio del nuevo hospital iturraspe fue inaugurado un mes antes de estar terminado.

Resolución del ministerio de Obras Públicas

 

Hospital de Reconquista

El 15 de mayo de 2009 se firmó el decreto 829 mediante el cual se adjudicó la primera etapa. 10 años y tres gestiones después, el 31 de mayo pasado,nuevamente el gobernador, junto con los candidatos del Frente Progresista, acudió a la inauguración del edificio. Un hecho histórico para la ciudad, sin dudas.

 

 

Sin embargo, 25 días antes, el 6 de mayo, el ministro Pedro Morini ya había firmado la resolución número 142 que establecía un prórroga para la terminación del edificio. Así, el artículo dos del documento al que accedió Diario Santa Fe establece:  Ampllase el plazo contractual de la obra: “ARQUITECTURAINTERIOR – ETAPA 4 – HOSPITAL NODAL RECONQUISTA -CIUDAD DE RECONQUISTA – DEPARTAMENTO GENERAL OBLIGADO” adjudicada a la UT conformada por las firmas “DE PAOLl & TROSCE S.R.L. –PRAT S.R.L -COIRINI S.A.” por Decreto N° 0200/17, en 100 días calendario, fijándose en consecuencia la nueva fecha de terminaci6n de los trabajos para el día 10 de julio de 2019”. Es decir, que el gobierno ya había autorizado a que el edificio se termine 1 mes y 10 días después de su inauguración.

Resolución del ministerio de Obras Públicas

Apuros de Campaña

Caber recordar que el  Artículo 6 de la ley 12080 establece que “Queda prohibido durante quince (15) días anteriores a la fecha fijada para el comicio, la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación directa del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos”.

Por cierto, las elecciones en Santa Fe son el próximo 16 de junio. La dos “inauguraciones” se hicieron al límite de los plazos que establece la Ley.Incluso el acto en el hospital de Reconquista se hizo el último día permitido. Esta semana estaría terminado el hospital Iturraspe y habría que esperar a que pasen las elecciones para inaugurarlo con el edificio terminado. Lo mismo con el de Reconquista, al que le falta más de un mes. Al parecer, desde el gobierno provincial no estaban dispuestos a esperar que pasen los comicios y decidieron inaugurar obras sin terminar.

Fuente: Diario Santa Fe

 

Comenta sobre esta publicación