La normativa prevee que un 5% de los espacios disponibles para trabajos en el Estado sean cubiertos por personas del colectivo. Dialogamos con Alejandra Ironici, referente Trava Trans, y Victoria Stéfano, de La Poderosa y activista trans.

Ironici explicó: “Vamos empezando a querer cambiar ese núcleo duro que es la legislatura santafesina, sobre todo los Senadores. Este proyecto se presentó en 2016 por Carlos Del Frade, que toma el proyecto de la Ley Diana Sacayan. No generaban consenso necesario para que se convirtiera en ley. Pedíamos el 10% del cual se bajó al 5%. Nos preguntaron si teníamos algún inconveniente, nosotros les dijimos que la base estaba. Se llego al consenso y se pudo convertir en Ley”.

Remarcó la importancia de tomar la Plaza de la Legislatura y ocupar ese espacio: “Nos ayudó a hacernos visibles, tomar la posta, hizo que se concientizaran” y agregó que “La sociedad crítica lo que muchos con sus acciones después representan”.

Stéfano también explicó: “estábamos al borde de la pérdida del estado parlamentario del proyecto, y gracias a la inversión militante logramos que en el último tramo del año legislativo el senado se sentara efectivamente a discutir este proyecto”

Sobre la importancia de esta sanción, agregó que “Dada a la carencia de derechos con la que nos hemos chocado históricamente, esta herramienta necesaria viene a reparar aquello que se constituyó como el espacio único que teníamos como travestis y trans que era el espacio de la prostitución”

 

 

Comenta sobre esta publicación