Para este viernes las condiciones son estables según informa el Centro de Informaciones Meteorológicas de la Universidad Nacional del Litoral (CIM).

“Se observa que en la región, se mantiene el predominio de flujos de aire cálidos y húmedos provenientes desde el noroeste del continente. Esta situación genera que las condiciones se mantengan buenas y estables, con días mayormente despejados pero con nubosidad variables por momentos y tendencia en ascenso de las temperaturas, con alta sensación térmica. Por lo que se prevé para el área de influencia y en lo que resta de la jornada: Cielo despejado. Condiciones estables. Temperaturas en ascenso de las máximas. Vientos leves predominando del sector norte”, anunciaron junto a una mínima de 21 y una máxima de 35.

El fin de semana el calor irá en aumento por lo que se recomienda planificar estrategias para resguardarse de la alta sensación térmica pronosticada. El sábado las temperaturas irán de los 23 a los 39 grados con condiciones estables, cielo despejado y vientos leves del sector noroeste.

El domingo, la máxima anunciada es de 40 grados con cielo con nubosidad variable, condiciones estables y “temperaturas en ascenso, principalmente en las mínimas, con poco cambio en las máximas, alta sensación térmica”.

Recomendaciones ante el calor extremo

En primer lugar, se debe tomar precauciones especiales con quienes puedan verse más afectados: personas de edad avanzada, niños pequeños, gente con alguna enfermedad o sobrepeso y personas en situación de calle.

En lugares cerrados (casa, trabajo, otro)

– Hidratarse, tomar agua con mayor frecuencia (aún cuando no se sienta sed). Procurar siempre consumir agua segura (potable).

– Evitar las bebidas con cafeína o con azúcar en exceso, muy frías o muy calientes.

– Evitar las comidas pesadas.

– No realizar actividad física intensa.

Con los más chicos (bebés y niños)

– No esperar a que pidan agua. Ofrecerles continuamente líquidos, especialmente jugos naturales. En el caso de lactantes, es recomendable darles el pecho de manera más frecuente.

– Procurar que vistan con ropa holgada, liviana, de algodón y de colores claros (puede convenir, incluso, que estén sin ropa).

– Bañarlos y mojarles el cuerpo con frecuencia.

– Impedir que se expongan al sol, especialmente en el horario del mediodía; o bien protegerlos de sus efectos si no se puede evitar la exposición, con el uso de ropa adecuada (sombreros, ropa de manga larga) y protectores solares.

– Mantenerlos en lugares bien ventilados o con aire acondicionado (ya sea en la casa o en lugares públicos) cuando la temperatura ambiente es muy elevada.

Para el cuidado de la salud en la vía pública

-Evitar la exposición directa al sol en los horarios de mayor temperatura, en especial de los bebés y niños pequeños.

– Para transitar en exteriores y a toda hora, utilizar la protección solar adecuada.

-Mantenerse hidratado, consumir agua segura con mayor frecuencia.

– Prestar atención a signos de alerta como: sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39 °C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros.

– En los bebés, estar atentos en caso de ver la piel muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal y si el pequeño se halla irritable.

– Ante la aparición de alguno de estos síntomas, acudir sin demora al hospital o centro de salud más cercano.

Con información de Uno Santa Fe

 

Comenta sobre esta publicación