Hoy jueves 10 de mayo  sale a la luz el cuarto libro del periodista y docente santafesino Ricardo Serruya. La presentación será a las 20 hs en el auditorio de Amsafe, en calle Rivadavia 3279.

Tren Urbano dialogó con Ricardo Serruya.

“Es un trabajo de un poco más de tres años, es una recorrida por tres grandes tópicos, por un lado el modelo agro tecnológico y las fumigaciones , por otro lado la minería a cielo abierto y el tercero y último el de fábricas recuperadas. Planteados así parece que los dos primeros están emparentados y  el último no tiene relación , sin embargo en este bendito país todo a veces de manera afortunada y otras veces lamentablemente pueden relacionarse, hay un eje articulador entre los tres , que tiene que ver como se mueve el poder como se trabaja con la impunidad, cuanta gente queda afuera del sistema sin trabajo,.”

“En este caso lo que el libro plantea es primero una caracterización de cada uno de los tres temas, ¿Qué es el modelo agro tecnológico? ¿Qué es lo que se fumiga?¿que es lo que sucede en un territorio donde viven 12 millones de habitantes y se vierten algo así como 400 millones de veneno por campaña? ¿Qué significa que acá en Coronda una frutilla tenga 18 aplicaciones de veneno? ¿Qué es la minería a cielo abierto? ¿en cuánto afecta al ecosistema? ¿Cuánta desocupación genera? Porque nos dicen que traen trabajo y en realidad no traen trabajo y nos dejan un pasivo ambiental  impresionante y se llevan toda la riqueza  no dejándonos nada.”

“Por último el tema de las fábricas recuperadas que también se plantea este fenómeno de obreros ante quiebres fraudulentos dijeron nosotros nos quedamos y mantenemos la fuente de laburo.

Ricardo Serruya

Comenta sobre esta publicación