FM Chalet dialogó con Federico Kucher Lic.en economía  sobre las posibilidades en torno a la reestructuración de la deuda externa en dólares, remarcando los antecedentes históricos y que Argentina es el único país de la región exceptuando Venezuela que debe sentarse a renegociar su deuda. Además detalló que Macri recibió un país catalogado como menos endeudado del mundo y en solo tres años y medio pasó a ser uno de los más endeudados.

“Básicamente Argentina de nuevo se enfrenta a las necesidades de renegociar su deuda con los inversores privados, con los dueños de los bonos soberanos tanto locales como internacionales. Este es un primer punto a resaltar porque hasta 2015 Argentina era uno de los países más desendeudados del mundo es decir no tenía ningún tipo de conflicto con su deuda externa y en tres años y medio no solo pasó a ser uno de los países más comprometidos en términos de deuda sino que pasó a ser el único país de la región exceptuando Venezuela que en el corto plazo deberá hacer un proceso de renegociación del contrato de su deuda con los inversores privados”.

“Una vez que uno toma dimensión el endeudamiento vertiginoso y ruinoso para el país que significó la política económica de los últimos tres años lo que queda pensar es como se puede reestructurar y allí aparecen tres escenarios posibles para que Argentina encare esa deuda”.

“Uno de los primeros antecedentes es Uruguay en el año 2003 esa reestructuración fue bastante amistosa con el mercado, porque digo esto pues único que hizo fue extender los plazos de la deuda por ejemplo en el 2020 Uruguay debía pagar cien dólares le dijo a los mercados yo te voy a pagar esos cien dólares pero a partir del 2025 no le hizo ninguna quita al capital. En el otro extremo aparece la propia Argentina entro en defalut en 2002 y en 2005 comenzó la reestructuración del canje de su deuda que fue una negociación muy dura donde se alargó por 30 años el pago de los bonos pero quitando capital, la mitad “.

“Un punto intermedio es el de Ucrania en el 2015 y ahí lo que se observa es que se estiraron los plazos no como lo hizo Argentina, los estiró 4 años y la quita del capital fue del 20%  y no como Argentina que quitó casi un 70%”.

“Aún no queda claro que modelo se adoptará lo que sí es muy sencillo de observar lo que Argentina logre ahorrarse en pagos de la deuda es decir lo que negocie no pagar en los próximos años y hace una quita de capital es lo que los inversores dejarán de cobrar es un juego de suma cero, con lo cual sentarse a la mesa a negociar “.

¿La futura gestión tendrá las manos atadas?

“Siempre hay que tratar de matizar la situación pues el panorama luce super desfavorable porque el endeudamiento de estos dos últimos años fue muy violento y de un día para  el otro el mercado cortó el financiamiento, los grandes inversores le dijeron no te presto más y se recurrió al FMI para seguir teniendo dólares, pero cuando uno mira el panorama global las cosas cambian porque las tasas en el mundo están muy bajas esto quiere decir que hay mucho capital dando vuelta y tiene interés en mejorar su tasa de retorno e invertir en países emergentes como Argentina al ser más rentable que los países desarrollados”.

“Otro dato duro de la economía argentina es que si vos te endeudaste mucho y muy rápido el nivel de la deuda respecto al PBI sobre todo a la deuda en dólares que está colocada en inversores privados siendo , alrededor del 50% del PBI que no es muy distinta a países de la región como Colombia, Chile, Brasil que son países que el mercado le sigue prestando plata y no tienen niveles de deuda muy diferentes como Argentina la diferencia es el nivel de inflación que tenemos con precios que suben un 60% en el año  y con tasas de interés arriba del 80% hasta un desorden financiero que te hacen pasar de una apertura irrestricta a tener que poner un esquema de controles cambiarios de un día para el otro, hacer futurología de cómo va a ser el resultado de la reestructuración no tiene mucho sentido. Lo que vale la pena es marcar que es increíble como de un modelo de apertura irrestricta y de cero estrategia de crecimiento despegado de la región pues ningún país vecino necesita sentarse a renegociar su deuda”.

Escucha la entrevista completa:

Comenta sobre esta publicación