Hablamos con Raúl Dellatorre sobre la nota que publicó este domingo en Página/12 Crisis financiera con consecuencias políticas.

“Lo que viene ocurriendo es que tenemos un desequilibrio muy grande en el tema cambiario. Argentina está perdiendo dólares hace años por las políticas que está llevando a cabo. Porque se importa más de lo que se exporta, porque el turismo argentino en el extranjero es mayor que los dólares que dejan los turistas extranjeros que vienen al país, porque en vez de venir las inversiones para acá los capitales se están yendo para afuera y además se sumó en los últimos dos años que volvimos al endeudamiento entonces también hay que pagar intereses de esa deuda, que en los años anteriores había dejado de ser un tema trascendente. Si considerás a esto cuatro ventanillas por donde entran y salen dólares, en las cuatro salen más dólares de los que entran. Esto provoca un desequilibrio, un déficit. ¿De dónde salen los dólares? O tenés las reservas en dólares para ir pagando esas cuentas o tenés que endeudarte. En este caso lo que hizo el país fue endeudarse. En un momento se complicó el tema del endeudamiento cuando de afuera dijeron, están entrando en una situación de riesgo, y ahí se cortó el préstamo del exterior. Ahí es el detonante de la crisis interna. Y lo que ahora está pasando es que lo que antes eran entradas y salidas especulativas de dólares que entraban para hacer negocios con tasas de interés muy altas, después se iban y esperaban una devaluación muy alta para volver a entrar, esto es lo que se llama bicicleta financiera.  Ahora lo que se ha notado en la última semana es una fuga en masa de esos capitales especulativos. Y esto puede provocar una crisis mayúscula porque los grandes capitales hacen una cosa y los capitales más chicos van detrás. Estamos en ese momento  en que se están yendo los grandes y los chicos empiezan a imitarlos. Y el gobierno no está tomando las prevenciones con respecto a esto.”

“Hasta el acuerdo con el FMI, primera semana de junio, la postura era tengamos una actitud de mostrarle confianza a los mercados y sigamos por este camino que nosotros creemos que vamos a salir y vamos a atraer a los capitales y nos van a volver a prestar plata. Hoy me parece que empiezan a cambiar esa actitud. Empieza a verse un problema más serio e inclusive el mismo acuerdo con el fondo pasa a convertirse en vez de una solución en un problema, porque restringe tanto las posibilidades de acción del gobierno, limita las posibilidades de hacer una apolítica diferente. Limita la posibilidad de intervenir en el mercado cambiario, limita la posibilidad de ponerle restricciones a la salida de dólares, limita cualquier otro condicionamiento que se haga sobre el sistema financiero.  No tendría mucho espacio el gobierno para hacer nada si tuviera que respetar a rajatabla el propio acuerdo que el gobierno firmó. Hoy una de las versiones es que el gobierno estaría planteando una revisión del acuerdo con el Fondo Monetario para encontrar un grado de flexibilidad que le permita hacer alguna otra cosa que no sé cuál será todavía. No hubo la respuesta de los mercados financieros que el gobierno esperaba. No hubo ese restablecimiento de la confianza, si no todo los contrario. Lo que estamos viendo es una fuga de capitales que tiene consecuencias mucho más duras que hace un mes atrás.”

“Se están fugando dólares por todos lados, la medida de emergencia más inmediata debería ser algún tipo de regulación para cerrar estas ventanillas por donde se están yendo. Algunos te dirán esto es el cepo, llamalo como quieras, pero esa sería una medida de urgencia que habría que tomar para evitar que los dólares sigan saliendo. Si seguís manteniendo todas las ventanas abiertas porque confiás que los dólares van a dejar de salir y volver a entrar corres el riesgo de que te quedes sin nada. Que es lo que está sucediendo. Que te quedes sin nada significa que toda la plata para producción, para consumo, en vez de estar ahí se va al dólar. Y esto te va achicando la actividad económica, y no solo se traduce en inflación, sino en suspensiones, despidos, parate de la producción, cesación de pago. Esto es lo que empieza a suceder y es lo que hay que prevenir, tomar algún tipo de regulación sobre la salida de dólares e inclusive hasta de la importaciones. ¿Cuál es el riesgo del que hay que estar muy atento? Que digan bueno, si no podemos contener la moneda dolaricemos todo. Eso es lo peor que puede suceder, perder  la soberanía monetaria, el manejo de la moneda.  Eso es un poco lo que le pasó a Grecia, que es un ejemplo claro de cómo siguiendo las políticas del Fondo Monetario termina en una crisis estructural total que hasta hoy hay quien propone que empiecen a vender las islas. Lo comparo con Grecia porque en su momento cuando se vio frente a la alternativa de hacer una política independiente debería haberse separado del Euro y no se animaron. Nosotros entrar al dólar y perder nuestra moneda es lo que te condena después a tener muchas menos puertas de salida. Yo sé que hay algunos que están proponiendo el tema de la dolarización y a medida que esta crisis se profundice van a aparecer muchos más abiertamente a proponerla.”

“Me parece que es bueno que tengamos en cuanta cuáles alternativas son de emergencia y pueden empezar a darte oxígeno para buscar una solución definitiva o, que te vengan con una propuesta de máxima que sea la dolarización que  lo que busca es quebrarte como economía independiente.”

Escuchá la entrevista:

Comenta sobre esta publicación